Cuarentena sin gasolina
abril 4, 2020 9:11 pm


 
 Corre por las redes sociales un video de un campo sembrado de verduras en el municipio Miranda del estado Mérida. El campesino tuvo que meter vacas al terreno para que se comieran la siembra porque no tiene sentido cosecharla si no va a poder venderla.

 

 

La siembra está llena de lechugas y vacas, y el pobre hombre lo que cuenta es que tienen 22 días sin gasolina y por eso no ha podido vender sus verduras. No solo se perjudica el mercado local, sino muchos habitantes de las grandes ciudades que ya estaban acostumbrados a recibir semanalmente a los queridos gochos que traen su mercancía.

 

 

También circula otro video de algunos que han logrado poner gasolina a precios internacionales para traer sus productos a la capital. La gente de los pueblos cercanos por los que pasan les caen a piedra para saquearlos. El hambre comienza a hacer estragos.

 

 

También las redes sociales nos muestran a una médico en Cabimas que no tiene más remedio que tomar una bicicleta para ir y venir de su sitio de trabajo. La profesional va con su bata y su estetoscopio colgado al cuello. Sin embargo, tiene que evadir a algunos agentes de los cuerpos de seguridad que tratan de detenerla. No se saben las razones por las que pretenden apresarla en su intento de llegar al centro de salud.

 

 

Por las listas que han viajado también por las redes queda claro que los profesionales de la medicina no son prioridad para comprar gasolina. En tiempos de coronavirus eso es bastante extraño.

 

 

La realidad es que la falta de combustible es uno de los síntomas que ha caracterizado a la peste chavista. Pero en este preciso momento de la crisis por la pandemia la situación ha empeorado. Son varias las fuentes relacionadas con la industria petrolera que afirman que no hay gasolina en el país, a pesar de que el régimen ha mandado combustible para Cuba. Pero ni siquiera esperanzas de que la gente vuelva a llenar el tanque de su vehículo sin necesidad de hacer hasta ocho horas de cola cuando acabe la cuarentena, pues ahora encontraron un nuevo culpable -¿cuándo no?- al que señalar: el bloqueo naval del gobierno de Estados Unidos.

 

 

Una vez más, los venezolanos son los que padecen las consecuencias de la ineptitud y la maldad del régimen. No hay manera de combatir una pandemia con hambre y desnutrición agravada. Los analistas insisten en que este problema de la gasolina va a traer escasez de alimentos, y eso en cuarentena no es lo ideal.

 

 

La gente podrá mantenerse en sus casas en la medida en que pueda abastecerse. Pero si las condiciones en las ciudades con mayor cantidad de población empeoran en este sentido, es poco probable que la gente respete la cuarentena.

 

 

¿Qué esperan los del régimen para dejar que personas más capacitadas manejen esta situación?

 

 

 Editorial de El Nacional