logo azul

¿Cuánto engordan las cosas que no engordan?

Categorías

Opiniones

¿Cuánto engordan las cosas que no engordan?

¿Cuántas veces nos hemos dicho: “Por un poco no pasa nada…” o “Esto apenas tiene calorías…”? Y, de repente, un buen día te das cuenta de que has engordado unos kilos con los que no te sientes nada cómoda por culpa de todos esas «chuches» con las que pensábamos que engañábamos a nuestro estómago cuando nos poníamos a dieta.

 

Me estoy refiriendo a los chicles y a los caramelos sin azúcar, a las juanolas o, incluso, a esas tortitas de arroz que vemos en los anuncios de la tele. Así que, al final, inevitablemente te preguntas si no hubiese sido mejor comer una manzana o una zanahoria en vez de esos 4 caramelos sin azúcar repartidos a lo largo de la mañana.

 

Para que nos respondiesen bien a todas estas cuestiones, nos pusimos en contacto con Leticia Plaza Serrano (nutricionista) y con Itxasne Tomé Santaolalla (psicóloga) de la Clínica Ravenna de Madrid que nos hicieron las siguientes matizaciones y aclaraciones:

 

«En ocasiones, nos ponemos a dieta y, para “matar el gusanillo”, nos permitimos el consumo de determinados alimentos pensando que no engordan. Entre los más comunes suelen estar los caramelos sin azúcar, chicles sin azúcar, bebidas y alimentos light, tortitas de arroz o aquellas comidas que consideramos sanas tipo frutas, yogures, verduras haciendo un uso inadecuado de todos ellos», comenta Leticia.

 

«Lo importante no es tanto lo que como sino cómo lo como«, interviene Itxasne. «Gran parte de las personas con sobrepeso están sorprendidas porque no saben porqué engordan, o por qué razón no logran bajar esos kilos de más. Esto ocurre porque muchas de las calorías que ingerimos lo hacemos sin darnos cuenta. Si llevásemos un registro de todo lo que comemos en un día, seguro que nos sorprenderíamos. Los picoteos son nuestros peores enemigos. Me estoy refiriendo a todas esas pequeñas porciones de comida que ingerimos rápidamente prestando poca atención y que por lo tanto no registramos».

 

«Quizá podríamos diferenciar estos alimentos entre varios grupos», propone Leticia. «Por un lado nos encontramos con alimentos que no aportan, o aportan muy pocas calorías, por lo que – salvo que se haga un consumo excesivo – no van a alterar los resultados de nuestra dieta. Por ejemplo, un caramelo o un chicle sin azúcar nos aporta alrededor de 5-10 kcal aproximadamente, una caja redonda de juanolas menos de 20 kcal, las bebidas acalóricas aportan menos de 5 kcal/100 ml por que, tomar un par de de caramelos sin azúcar o un vaso de cocacola zero no va a interferir en nuestra dieta siempre que lo hagamos con moderación«.

 

 

«Un consumo excesivo de este tipo de alimentos, continúa explicando Leticia, puede suponer un aporte calórico extra. Por ejemplo, si me tomo un paquete de chicles entero puedo estar consumiendo el equivalente a 1 yogur desnatado. Sin embargo, creo que es importante no sólo valorar las calorías que aportan sino tener en cuenta también otros efectos sobre nuestra salud. Por ejemplo, consumir excesivamente chicles puede dañar nuestra mandíbula; los polialcoholes que se emplean en sustitución del azúcar pueden dañar nuestro intestino (provocan diarrea y flatulencia), y un consumo excesivo de bebidas glucocarbonatadas dañaran nuestros huesos pudiendo ocasionar una osteoporosis avanzada».

 

Una investigación dirigida por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, asegura Itxasne, revela que quienes picotean entre comidas tienen un 69% más de riesgo de ser obesos. La acción de “picotear” suele estar generada, no tanto por hambre (necesidad energética), sino por las ganas de comer provocadas por estados emocionales como el aburrimiento, la ansiedad, etc.».

 

 

«El vínculo que la persona mantiene con la comida es muy importante. El sobrepeso está causado, en su gran gran mayoría, por un comer emocional. Dicho de otra forma, en la utilización de la comida como modo de canalizar las emociones. Si estoy aburrido comer no es una solución, como tampoco lo es cuando estoy triste, frustrado, etc.»

 

Ver información completa en: trendenciasbelleza

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.