CTV, federaciones y sindicatos se unen a las protestas de médicos y enfermeras
julio 2, 2018 6:28 pm

La Unidad de acción sindical y gremial encabezada por la CTV y el Sindicato de Empleados Públicos Salud (Sunep-SAS), llamaron a los trabajadores del sector público y privado a unirse a las protestas

 

 

 

Representantes de la Unidad de acción sindical y gremial expresaron su solidaridad con sus compañeros de la salud y anunciaron que en los próximos días se sumarán a las protestas otros sectores gremiales en reclamo de mejores condiciones salariales.

 

 

 

En rueda de prensa encabezada por dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS) e Inparques, explicaron que todas las federaciones y centrales sindicales se encuentran reunidas para “analizar acciones de protestas”.

 

 

 

Tito Blanco, representante de la CTV, afirmó que todas las centrales sindicales rechazan la actitud del gobierno por su “insensibilidad” con la crisis de la salud y los bajos salarios que afectan a todos los trabajadores del país.

 

 

 

El dirigente de la CTV dijo que un grupo sindical pro gubernamental denominado Fenasirtrasalud había firmado un acta convenio con el Ejecutivo Nacional y alertó que tal acuerdo lo rechaza las centrales agrupadas en la Unidad de acción sindical y gremial.

 

 

El grupo intersindical lo integran la CTV, Confederación Sindicatos Autónomos (Codesa), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapup), Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y Sindicato (Fadess), Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Sunep-SAS, entre otros.

 

 

 

Blanco dijo que los trabajadores aspiran a que los salarios se equiparen al costo de la canasta básica alimentaria, la cual supera los 300 millones de bolívares al mes.

 

 

 

Por su parte, Freddy Cañas, presidente del Sunep-SAS, organización que agrupa a 35 mil trabajadores de la salud a nivel nacional, dijo que el conflicto del gremio de las enfermeras y médicos se viene planteando desde hace varios meses.

 

 

 

Reveló que el pasado 8 de junio, la organización pro gubernamental Fenasirtrasalud presentó ante la Inspectoría del Trabajo un “parapeto” de acta convenio con el objetivo “de bajar los niveles de protestas” en reclamo por la crisis asistencial.

 

 

 

“El problema de la salud no es solo salario, es también falta de insumos, materiales médicos quirúrgicos, mantenimiento y reparación de la infraestructura asistencial del país”, agregó.

 

 

 

El dirigente sindical dijo que al nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, se le entregó el martes pasado, un día después de haber sido designado por el presidente Nicolás Maduro, una carta con las propuestas y reclamos del gremio médico y de la enfermería a favor de mejores condiciones laborales.

 

 

 

Asamblea Nacional se solidariza

 

 

 

El diputado José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), informó que esa instancia legislativa discutirá este martes el conflicto de la salud.

 

 

 

Indicó que la comisión a su cargo aprobó este lunes un pronunciamiento de “respaldo y apoyo” a las exigencias de mejores salarios y atención a la crisis asistencial.

 

 

 

“Exigimos a las autoridades que atiendan el llamado del sector y que brinden soluciones oportunas a este conflicto”, agregó.

 

 

Dick Torres
dtorres@eluniversal.com



0 comments