Covid 19 puso a temblar al periodismo impreso Latinoamericano
abril 16, 2020 6:10 pm




Recorte salarial, cierre de medios y despidos masivos han sido algunas de las medidas adoptadas por empresas periodísticas latinoamericanas como consecuencia de la pandemia.

 


El blog del Centro Knight de la Universidad de Texas, publica un amplio reportaje -con la firma de Julio Lubianco- donde se afirma que “la pandemia del coronavirus ha afectado la salud financiera de las compañías de medios en América Latina en un momento en que el trabajo periodístico es esencial para la sociedad”.

 

 

En Brasil una medida gubernamental provisional autorizó a las empresas a reducir los salarios y las horas de trabajo hasta 70 por hasta 90 días. Precisa que el objetivo es aliviar las obligaciones corporativas y mantener el empleo durante la crisis.

 

 

Bajo ese paragua general, las empresas periodísticas de Brasil comenzaron a tomar medidas. O Estado de Sao Paulo , uno de los tres más importantes del país, anunció el martes 14 de abril un recorte del 25% en los salarios y las horas de trabajo a partir de mayo . El plan prevé una garantía de estabilidad de seis meses y un plan de salud hasta fin de año.

 

 

La compañía, que también es responsable de Agência Estado , habría perdido 50% de los ingresos de anuncios impresos y eventos , según explicó el editor en jefe João Caminoto a unos 250 periodistas que asistieron a una conferencia a través de Hangout.

 

 

Según los periodistas, que participaron en la reunión virtual, la propuesta es cerrar un convenio colectivo a través del sindicato de periodistas. Si no hay acuerdo, la compañía propondrá acuerdos individuales , sin garantía de estabilidad para aquellos que no lo acepten, informó Brazil Journal .

 

 

En Río de Janeiro, el periódico O Dia anunció una reducción del 25% en los salarios y las horas de trabajo para todo su personal en la sala de redacción y las áreas administrativas, ya en relación con el mes de marzo.

 

 

Editora Globo, que forma parte del grupo de medios más grande de Brasil, dejó de publicar seis revistas mensuales, que solo estarán disponibles en formato digital. Los diarios O Globo y Extra, además de la revista semanal Época, siguen siendo impresos.

 

 

En Argentina, la editorial Publiexpress despidió a 93 personas y finalizó la publicación de cuatro revistas. Solo se mantuvo la edición digital de Pronto, que se especializa en celebridades.

 

 

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió que «estamos ante una crisis de la industria de medios que hoy es acelerada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que amenaza con ser catastrófica para el sector».

 

 

En Colombia, el Grupo Semana despidió a unos 250 empleados, incluidos periodistas y trabajadores en las áreas administrativas y comerciales debido al impacto financiero causado por la crisis del coronavirus. Además, decidió suspender por 60 días la publicación de cinco revistas. La medida no incluía las revistas Semana y Dinero.

 

 

En algunos casos, a los trabajadores no se le ofreció posibilidad alguna de un retorno al pasar la crisis.

 

 

La Fepalc toma la palabra

 


La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) condenó el despido de periodistas durante la pandemia. La organización señala que los periodistas de Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay también están sufriendo los efectos de la reducción de la actividad económica, por lo que es imposible continuar trabajando debido a la falta de recursos.

 

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú y el Sindicato de Periodistas del Paraguay pidieron a los gobiernos nacionales garantía de sostenibilidad para los trabajadores afectados por la crisis, según Fepalc.

 

 

En Chile, La Discusión de Chillán dejó de circular por primera vez en papel desde 1939, cuando un terremoto de magnitud 8.3 golpeó la región y mató a 24.000 personas.

 

 

“La pandemia mundial del coronavirus y su fuerte impacto en nuestra ciudad nos lleva a tomar una de las decisiones más difíciles de un medio periodístico impreso: suspender la circulación de su edición de papel», dijo la organización en un comunicado divulgado en la primera página del diario. “(Es una medida) extraordinaria, para una situación extraordinaria, con la convicción de que así estamos protegiendo a nuestros trabajadores, lectores y suplementeros, sin abandonar la responsabilidad de entregar información confiable».

 

 

En México, el Grupo Crónica anunció el final de sus ediciones impresas. Así, desde el 1 de abril, los periódicos La Crónica de Hoy, Crónica Hidalgo y Crónica de Jalisco ya no se publican.

 

 

Bolivia, El Deber, de Santa Cruz de La Sierra, sacó de circulación la versión en papel del diario el 24 de marzo. La circulación solo volverá a la normalidad después de la cuarentena. Mientras tanto, Página Siete, de La Paz, interrumpió las ediciones dominicales, pero sigue saliendo los otros días de la semana.

 

 

Pide financiación a corto plazo

 


El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el español Fernando de Yarza López-Madrazo, escribió en el sitio web de la organización que la pandemia del coronavirus ha hecho que «el periodismo es más necesario que nunca», con un público cada vez mayor, al mismo tiempo que las fuentes de ingresos se evaporan.

 

 

López- Madrazo defiende un mayor acceso al financiamiento a corto plazo para que el sector pueda sobrevivir frente a la crisis en el mercado publicitario causada por el coronavirus.

 

 

“No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa. Hablamos de mantenernos vivos para continuar con nuestro compromiso de apoyo a los ciudadanos, a su dignidad, a la cohesión social, al sostenimiento de la democracia”, expresó.

 

 

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