Conozca los detalles sobre el posible canje de bonos Pdvsa
septiembre 25, 2016 10:18 am

uego de que el martes 13 de septiembre el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, anunciara públicamente la oferta voluntaria del canje de bonos Pdvsa que vencen en octubre y noviembre de 2016, junto a los de abril y noviembre de 2017, que suman alrededor de 7 mil millones de dólares, tres días pasaron para que apareciera el prospecto, que es el documento con los detalles de la operación, en el sitio web de la estatal petrolera.

 

 

El también ministro de Petróleo comentó que se trataba de una oferta atractiva para los inversionistas y que, con esto, Pdvsa buscaba un “alivio financiero” en relación con los pagos que debía realizar en los años 2016 y 2017 que tenían un “pico de deuda más elevado”.

 

 

Sin embargo, cuando Pdvsa publicó la oferta voluntaria del canje, solo se incluyeron el Bono Pdvsa de abril de 2017, que tiene un cupón de 5,25% y un valor nominal de 3 mil millones de dólares, y el Bono Pdvsa con cupón de 8,5% que amortiza una parte en noviembre de 2016 y la otra en noviembre de 2017, por un monto de 4.100 millones de dólares, quedando por fuera el bono de octubre que vence este año.

 

 

Con respecto a lo anterior, el experto en bonos José Guarino, al ser consultado el miércoles por El Universal, explicó que “no tenía mayor sentido” incluir, en el proceso de canje, el bono de octubre de 2016 porque “nadie va a agarrar un papel de canje cuando ya faltan 20 o 30 días para que venzan”. En este caso, Pdvsa hará el pago al vencimiento de estos bonos.

 

 

Pdvsa busca refinanciar, en total, con este proceso, 7.100 millones de dólares para liberar su flujo de caja que en los próximos 15 meses se encuentra en 11.266 millones de dólares, de acuerdo con un artículo del economista Víctor Silva, publicado el martes en la página web Prodavinci.

 

 

En cuanto a los términos propuestos por la estatal petrolera para animar al proceso de canje voluntario de los dos Bonos Pdvsa que vencen en 2017 por el nuevo Bono Pdvsa 2020, figura la garantía prendaria del 50,1% de las acciones de Citgo Holding; además de un cupón con una tasa de interés fija del 8,50% anual, que será pagada de forma semestral, durante los próximos cuatro años.

 

 

El canje, también conocido como swap en inglés, sería especialmente atractivo para los tenedores del bono que vence

en abril de 2017. Con el nuevo papel que emitiría Pdvsa, el pago de este cupón pasaría de 5,25% a 8,50% y es lógico que se incremente su porcentaje, dijo Guarino, porque a este bono le quedan menos de siete meses para vencerse, por ende, el incentivo para un canje voluntario debe ser mayor.

 

 

De acuerdo con el resumen del cronograma de canje publicado por Pdvsa en su página web, hasta el 29 de septiembre, que es la fecha de “vencimiento temprana” el swap tendrá una paridad de uno a uno, es decir, que la compañía petrolera pagará 1.000 dólares por cada 1.000 dólares en títulos elegibles.

 

 

El 29 de septiembre será “la última oportunidad para retirar válidamente el intercambio de los nuevos bonos” y, a partir de ese día, la contraprestación será de 950 dólares por cada 1.000 dólares en títulos elegibles.

 

 

En el mismo documento se aclara que Pdvsa, a su sola discreción, puede extender tanto la fecha como la hora de “vencimiento temprana” así como extender o dar por terminada la fecha del vencimiento del derecho a retirar las ofertas del canje.

 

 

La “fecha de vencimiento” para ofrecer los títulos elegibles que participarán en el proceso de canje “a ser pagado con respecto a los títulos elegibles que fueron ofrecidos después de la fecha de vencimiento temprana”, será el 14 de octubre, expresa el cronograma.

 

 

Posibles escenarios con respecto al canje de bonos

 

 

Para Guarino, hasta el momento, existe la posibilidad de que un 20 o 30% de los tenedores de bonos, quizás “un poco más”, acudan o vean interesante la propuesta del swap de los nuevos bonos, mientras sugiere que las expectativas para Pdvsa se encuentran entre un 50% o 60%.

 

 

Si el porcentaje de participación es igual o mayor al 50%, se podría iniciar el proceso de canje, pues lo que busca la estatal petrolera es “liberar flujos de caja y no otra cosa”, menciona Guarino. Esto equivaldría, además, a unos 3.500 millones que la petrolera no tendría que desembolsar el próximo año para el pago de su deuda externa.

 

 

De acuerdo con la convocatoria del canje de bonos se expresa que “si el proceso de canje de Bonos Pdvsa 2017 por los nuevos Bonos resulta inválido, o si se lleva a cabo el proceso de canje de bonos Pdvsa 2017 por los nuevos bonos pero el tenedor ejerce su derecho de retiro al momento o antes de la fecha de vencimiento del derecho a retirar ofertas de canje, o si sus bonos Pdvsa 2017 no fueron aceptados para participar en el proceso de canje, el tenedor continuará siendo titular de los intereses generados por los bonos Pdvsa 2017”.

 

 

Por otra parte, Fitch y Standard & Poor’s, dos de las agencias calificadoras de riesgo, advirtieron el lunes sobre un posible “incumplimiento” del pago de la deuda de Pdvsa. En ese sentido, Standard & Poor’s rebajó la calificación de la compañía petrolera al grado CC; mientras Fitch advirtió que espera darle una calificación CCC lo que significaría “una posibilidad real de moratoria”.

 

 

Guarino reiteró al respecto que, si bien la estatal petrolera reconocía que tenía problemas de flujo de caja, no se estaba negando a pagar y que rebajar a CC la calificación de la estatal petrolera la colocaba en la clasificación de los “mercados especulativos”. No obstante, indicó que diversos banqueros internacionales, que evalúan rendimientos por inversiones a largo plazo, observan el swap de Pdvsa como “positivo”.

 

 

El hecho de que Pdvsa haya dicho que iba a una renegociación de la deuda por otros títulos, elimina, de alguna manera, los niveles de incertidumbre porque ya expresó lo que va a realizar, ya que “los mercados”, antes de asumir riesgos, se encuentran en búsqueda constante de información, indica Guarino.

 

 

Asimismo, consideró que la decisión de los inversionistas de asumir el canje dependerá de la capacidad “para tomar riesgos basados en rendimientos”, por lo que enfatizó que los nuevos bonos tienen la “particularidad de poseer pagos semestrales de cupón a una tasa interesante en dólares, y que, además, tienen mayores garantías que las que actualmente tienen los cupones de bonos 2017”.

 

 

Incluir un 50,1% de las acciones de Citgo Holding, compañía filial de Pdvsa en los Estados Unidos, como garantía prendaria hace la oferta “más atractiva” para los inversionistas, aunque el valor de dicha empresa se debate entre los analistas de Nueva York que la estiman en 4 mil millones de dólares, mientras la estatal petrolera la valora por encima de los 8 mil millones, según Guarino, quien además expresó que los mercados son “altamente emocionales e irracionales” y el valor de las acciones varía con el tiempo.

 

 

¿Por qué la estatal petrolera realiza esa oferta de canje de bonos?

 

 

Lo que busca la estatal petrolera con este canje es liberar flujos de caja para sus operaciones, debido a que los precios del crudo se encuentran a la baja desde el año 2014 y se prevé que mantengan esa tendencia, sin embargo, el mercado petrolero es “altamente volátil y cambiante”, de acuerdo con Guarino.

 

 

También mencionó que la estrategia la compañía petrolera es “quitar la concentración de pagos de un año como el

2017” hacia unos espacios de pago con unos “vencimientos escalonados” un poco “más decentes” a través de la emisión de Bonos 2020.

 

 

Igualmente calificó como “sumamente importante” el anuncio realizado por Del Pino, desde el punto de vista reputacional para la estatal petrolera, porque, en cierta forma, desaparece tanto el refinanciamiento de la deuda para el 2018, como el “riesgo inminente del que todo el mundo hablaba: el default”, que se refiere a la suspensión de pagos de la deuda externa.

 

 

Por otra parte, el economista Tony Boza, en declaraciones para El Universal el 18 de septiembre, aseguró que Pdvsa ofrece el canje de esos bonos en la actualidad debido a que el país ha sido sujeto “a una especie de boicot no declarado” desde el punto de vista financiero y que las calificadoras de riesgo internacional responden a los intereses de los “grandes bancos”.

 

 

A diferencia de Guarino, Boza aseveró que las expectativas apuntan a una estabilización e incluso un alza de los precios del crudo venezolano. A su juicio, “todo el mundo sabe” que el incremento del fracking, al referirse al petróleo de esquisto, “no era sostenible en el tiempo”.

 

 

Consideró, además, que el país ha honrado sus compromisos internacionales. “Venezuela busca todos los mecanismos legales que le permitan buscar las posibilidades de financiar el gasto público, de responder ante el servicio de la deuda”, apuntó.

 

 

Pdvsa y sus compromisos a futuro

 

 

Boza señaló que el mundo financiero se desenvuelve en base a las expectativas y que Venezuela es uno de los pocos países que tiene “respaldo real” sobre sus compromisos a futuro, al indicar que no ha dejado de honrar el pago de la deuda internacional y que puede apalancar sus compromisos tanto con el petróleo como con el oro.

 

 

En cuanto al tema de los bonos Pdvsa, Boza realizó un contraste entre las industrias ubicadas en Europa y los Estados unidos donde “prácticamente el crédito se ha abaratado porque viven en una recesión de la cual no han salido desde el 2008”, mientras aseguró que invertir en los bonos que poseen altos rendimientos, es una forma de captar capitales para Venezuela.

 

 

“Venezuela es uno de los pocos países que puede ampliar la capacidad de endeudamiento sin que eso signifique realmente un riesgo país. Nosotros somos riesgo país porque hay una consideración política en esa calificación”, puntualizó.

 

 

Asimismo, aclaró que el endeudamiento del país está por debajo del 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) mientras otros países del “Primer Mundo” están por encima del 100%, como el caso de Estados Unidos, mientras Japón está por los 200% y “la mayoría de los países de Europa están por encima del 140%”, según la información que maneja Boza.

 

 

No obstante, Guarino explicó que es relativo que el país esté por debajo del 50% de endeudamiento de su PIB porque “depende de la tasa de cambio a la que se valore eso”, al tiempo que apuntó que a tasa Dicom, la deuda pasa a más del 70%. “Lo que quiere decir eso es que por cada dólar que a ti te ingresa hoy día, debes 0.70 centavos de dólar”, apuntó.

 

 

PDVSA da 20 días a inversionistas para que decidan canje de bonos
Pdvsa anuncia oferta de intercambio de Bonos 2017
 

“Los demás países tienen una tasa de deuda superior a su producto interno bruto, en EEUU supera el 100% en Japón el 200%, es verdad, pero hay que ver la economía de esos países que estamos nombrando y también cómo es esa economía porque son economías diversificadas y poliproductivas (por llamarlo de alguna manera”, afirmó.

 

 

 

EU