Conozca cuáles son las creencias que rodean los primeros auxilios
mayo 27, 2017 1:56 pm

Cuando hablamos de primeros auxilios seguramente pensamos que hay que ser un experto en alguuna de las ramas de la medicina para poder prestar apoyo de emergencia al que lo esté necesitando en un momento determinado. Y es que alrededor de ese tema existen muchos mitos y realidades, como por ejemplo ese.

 

 

 

 

En A Tu Salud, conversamos con el Co-fundador y Director de la Organización sin fines de lucro, Venemergencia, el Dr. Andrés González, quien nos comentó que cualquier persona puede realizar primeros auxilios, aunque sí es importante una preparación previa, que se puede dar a través de un breve curso, para poder prestar ese apoyo ante una emergencia médica y ésta pueda resultar efectiva.

 

 

 

 

En torno a este tema, existen cantidades de creencias populares que en oportunidades confiamos que son las correctas, cuando lo que hacen es perjudicar la salud del “paciente”.  Estos serían algunos de esos mitos y realidades, según el Dr. González:

 

 

 

 

Borra del café

 

 

 
El director de la ONG comentó que “la mayoría de las creencias existen porque son efectivas a corto plazo, como por ejemplo la borra del café para detener hemorragias”. Sin embargo, el efecto a la largo plazo es nocivo para la salud, ya que es “como si se le colocara un tapón con tierra para frenar la hemorragia, y podría ocasionar una serie de infecciones” explicó.

 

 

 

 

Pasta de dientes para quemaduras

 

 

 
La pasta de diente, la mayonesa o la cebolla en caso de quemaduras es de “peligrosa efectividad” indicó el galeno. Es dañino y hasta contraproducente debido a que cuando se aplica se genera una sensación de frío y la piel se enfría. Lo ideal es aplicar agua a temperatura ambiente sobre la zona afectada, ya que ayuda a regenerar las células muertas por las quemaduras.

 

 

 
El hielo

 

 

 
Usar el hielo como analgésico en caso de golpes es altamente recomendado; también se puede usar en caso de dolores de cabeza, articulaciones y músculos.

 

 

 

 

Sangrado por la nariz

 

 

 
“Realizar presión en la base de la nariz y elevar la cabeza”, es lo primero que se debe hacer al momento de un sangramiento por la nariz, indicó el cofundador de Venemergencias.

 

 

 

 

Infusiones con licores

 

 

 
El experto en primeros auxilios comentó que una de las creencias más erradas y dañinas que existen y que, sobre todo, se les da a los niños para “quitar gripes, son las infusiones de te mezcladas con licores; esta combinación puede causar daños e intoxicaciones en los infantes”, precisó.

 

 

 

 

Torniquete

 

 

 
El torniquete no está recomendado en el día a día de los primeros auxilios porque puede complicar la situación. “Si se coloca un torniquete en la pierna, se está condenado el resto de la zona que no está afectada”, explicó González. Asimismo se estaría comprometiendo la circulación de la zona.

 

 

 

 

Inmovilizar

 

 

 
La inmovilización si está permitida dentro de los parámetros establecidos para los primeros auxilios. Esto se debe realizar cuando exista una situación donde los huesos se vean afectados: “Dislocación, fracturas entre otras”.

 

 

 

 

Se debe inmovilizar de manera cuidadosa, sin manipular mucho la lesión hasta llegar a un especialista. “Se debe inmovilizar con una tablilla, la suela del zapato, cartones, ramas, o cualquier otra superficie plana”,agregó el experto.

 

 

 

 

Debemos siempre tomar en cuenta que los primeros auxilios no es la solución, sino es una respuesta o un prototipo de ayuda inmediata ante una emergencia, hasta llegar con el médico especialista, quien será el más indicado para atender el requerimiento.

 

 

 

Atusalud

Por Confirmado: MariGonz