logo azul

¿Conoces la leyenda de el Conejo en la Luna?

Categorías

Opiniones

¿Conoces la leyenda de el Conejo en la Luna?

Si miramos al cielo en una noche de luna llena despejada, observando atentamente a ese astro nocturno, podemos ver la figura de un conejo saltando en la luna. Existen dos antiguas leyendas que buscan explicar esta hermosa imagen.

 

 

 

Cuenta una leyenda japonesa, que un día iba un viejo peregrino caminando. Llevaba muchas horas de viaje y ya se encontraba fatigado, pues por el camino no había ni comido ni bebido. Cuando sus fuerzas comenzaban con abandonar su cuerpo se encontró en el camino con un zorro, un mono y un conejo.

 

 

 

Al verlos se aproximo a pedir a los animales un poco de alimentos. El mono, se paseo de árbol en árbol recogiendo frutas para el peregrino , el zorro cazo un ave y el pobre conejo no pudo conseguir nada.

 

 

 

 

Al ver que sus compañeros habían conseguido sustento y la tristeza en la cara del peregrino se puso a recoger ramas y hojas secas. Las apiló y encendió fuego, cuando las llamas habían prendido bien las ramas y el fuego era fuerte, el conejo salto dentro ofreciéndose como alimento para el anciano.

 

 

 

Este al ver al conejo ardiendo en el fuego y sacrificando su vida por el , reveló a los animales que se trataba de una deidad que estaba poniéndolos a prueba. Apago el fuego y recogió los restos y se fue hasta luna para enterrarlo.

 

 

 

Esta es la leyenda que los japoneses le cuentan a sus niños para inculcarles el espíritu de compromiso y entrega. Les dicen que los conejos saltan porque quieren llegar a la luna para ver a su héroe.

 

 

 

Cuando un japonés mira al cielo, ve un conejo con un mazo para machacar arroz para elaborar un pastel típico de allí, el mochi.

 

 

 

 

 

Aunque esta leyenda se conoce como japonesa hay que destacar que los que veneraban a los conejos en un principio eran los budistas y que de la India se adapto a Japón.

 

 

 

También hay otra versión de esta leyenda en México. Cuenta que un día el dios azteca Quetzal adoptó forma humana y se puso a dar una vuelta por la tierra . Se llevo caminando todo el día y al atardecer estaba hambriento y sediento .

 

 

 

 

Por el camino se encontró a un conejo que estaba haciendo buen acopio de su cena y le pregunto que que era aquello que estaba comiendo.

 

 

 

El conejo le respondió con un ofrecimiento y este le respondió con una negativa , diciéndole que no le agradaba ese tipo de comida y que su destino estaba escrito, era morir de hambre y sed.

 

 

 

El conejo a oír estas estas palabras se ofreció como alimento aunque creía que sería insuficiente para el . Entonces Quetzal lo cogió en sus manos y lo levantó alto, como si de un dios se tratase y le dijo «Por muy pequeño que seas ese sacrificio que pensabas hacer por mí te hace grande».

 

 

 

Cuando puso al conejo en el suelo le enseño que había estampado en la luna la silueta de su cuerpo, así cuando cualquier hombre mirara la luna recordaría que estuvo dispuesto a dar su vida por salvar otra.

 

 

 

 

¿Cuál de las dos leyendas te gusta más?

 

 

 

Por Confirmado: Gabriella Garcés

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.