Conoce el significado de la piedra Kueka
mayo 12, 2018 4:21 am

Desde el año 98, la piedra se encuentra en los jardines del parque Tiergarten de Berlín, como parte del Proyecto Global Stone, lo que dejó incompleta, durante 20 años, a una de los pueblos ancestrales venezolanos

 

 

¿Cómo una piedra es el resultado de una historia de amor? es lo que representa la piedra Kueka para el pueblo Pemón. Se trata de un amor prohibido entre un joven de Taurepán y la mujer más bella de la comunidad Makuxi, quienes son convertidos en piedra por desafiar al dios Makunaima, que se oponía a dicha relación.

 

 

 

Esta mitología que viene de tiempos inmemorables ratifica la relación simbólica que tienen actualmente los habitantes originarios de la Gran Sabana, ubicada en el estado Bolívar, con esta piedra, que es la Abuela Kueka, convertida en un elemento natural de jaspe, de más de 30 toneladas, que unifica la energía de la naturaleza con el sentimiento del amor

 

 

Tras la condena del dios Makunaima, los enamorados fueron perseguidos y al no retractarse de su unión, su condena fue vivir abrazados eternamente, lo que en cosas del amor no parece algún castigo. Así, hechos piedra, se convirtieron en abuela y abuelo de los pemones, en su matriarca y su patriarca ancestral.

 

 

Esteban Emilio Mosonyi, antropólogo y estudioso de los pueblos indígenas venezolanos, señaló que «la piedra representa un objeto sagrado muy ligado a la espiritualidad del pueblo Pemón, porque es el origen de la cultura Pemón, la organización social, a través de la relación entre el hombre y la mujer, tiene un significado de carácter sexual también».

 

 

Sustracción 

 

 

Una de los miembros del pueblo indígena Pemón, Alejandra Kako, quien estuvo en presente en los rituales a la Abuela Kueka realizados este viernes en Berlín, expresó que «fue una emoción muy grande encontrarnos con nuestra abuela. Recibimos toda su energía y fue un intercambio mutuo. Fue algo que teníamos tiempo esperando, el estar junto a ella fue algo importante, ya que tenemos muchos años de lucha, ella representa la madre de todos los pemones, además es la mujer del amor, ella fue una gran esposa del abuelo Kueka, ellos son para nosotros el amor vivo, espiritual».

 

 

 

La Abuela Kueka fue extraída ilegalmente en el año 1998 durante el Gobierno de Rafael Caldera por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, ambos irrespetando la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial y la resistencia de dicha comunidad en permitir la extracción.

 

 

Desde el año 98, la piedra se encuentra en los jardines del parque Tiergarten de Berlín, como parte del Proyecto Global Stone, lo que dejó incompleta, durante 20 años, a una de los pueblos ancestrales venezolanos.

 

 

Retorno 

 

 

 

Los indígenas Pemón exigieron el regreso de su abuela a su lugar de origen, en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, donde ahora solo descansa el Abuelo Kueka, luego de la sustracción del monumento, lo que significa una ruptura obligada al nexo simbólico de estos amantes.

 

 

 

Los pemones aseguran que a partir de la extracción de esa piedra sagrada de la Gran Sabana ocurrieron desgracias como el deslave de Vargas en 1999, pues, para ellos significa el equilibrio, la energía, una especie de esencia protectora.

 

 

Luego de largas negociaciones diplómaticas, finalmente se concreta el retorno de la piedra a Venezuela, por tanto, 12 chaman

 

 

La Verdad