Confirman que Mariela Castro no iba a bordo de avión que se estrelló en Mali
julio 24, 2014 11:36 am

Swiftair, una aerolínea privada española, dijo que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes partió de Burkina Faso hacia Argel a las 0117 GMT, pero que no había arribado a la hora prevista.

 

ARGEL, Argelia — Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros a bordo desapareció el jueves de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel sobre el norte de Mali y “probablemente se estrelló”, de acuerdo con el propietario de la aeronave y funcionarios de gobierno en Francia y Burkina Faso.

 

Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el MD-83 unos 50 minutos después que despegó de Uagadugú, la capital de Burkina Faso a la 0155 GMT, dijo la agencia noticiosa oficial argelina APS.

 

El canciller francés Laurent Fabius dijo que el Vuelo 5017 “probablemente se estrelló” y que no se había hallado el menor rastro del avión. Varios aviones, entre ellos dos cazas franceses, sobrevuelan el terreno escarpado del norte de Mali en busca del avión, que volaba de Uagadugú a Argel, la capital argelina.

 

El ministro de transporte de Burkina Faso dijo que había a bordo 50 ciudadanos franceses, 24 de Burkina Faso, seis libaneses, cinco canadienses, cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un suizo, un nigeriano, un camerunés y un maliense. La tripulación era española.

 

Varias organizaciones de noticias informaron que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, y sobrina del exlíder isleño Fidel Castro, se encontraba en el avión de acuerdo con información publicada en el cibersitio del aeropuerto de Uagadugú.

 

No obstante, un periodista de The Associated Press vio a Mariela hablar el jueves por la mañana en una conferencia celebrada en un hotel de La Habana, Mariela Castro encabeza una organización llamada Centro Nacional para la Educación Sexual, y es la principal activista en la promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBT.

 

El ministro de transporte Jean Bertin Ouedraogo dijo que el avión envió su último mensaje a la 0130 GMT (9:30 p.m. EDT) pidiendo al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias.

 

El ministro de transportes francés Frederic Cuvillier dijo que el avión desapareció sobre el norte de Mali. Habló el jueves desde un centro de crisis montado en la cancillería francesa.

 

El aparato estaba desaparecido desde hacía horas cuando se hizo el anuncio. No estaba en claro por qué ni la aerolínea ni las autoridades lo anunciaron antes.

 

El vuelo 5017 de Air Algerie era operado por la aerolínea española Swiftair, dijo la compañía en una declaración. El sindicato español de pilotos dijo que el aparato pertenecía a Swiftair y era operado por una tripulación española.

 

Se desconocía por el momento la ruta que debía seguir el avión entre Uagadugu y Argel. De ir en línea recta, el vuelo debería pasar por el norte de Mali donde hay una situación anárquica.

 

El norte de Mali cayó bajo el control de separatistas de ascendencia tuareg y después bajo extremistas islámicos vinculados con al-Qaida después de un golpe militar en 2012. Una intervención encabezada por Francia desalojó el año pasado a los extremistas, pero los tuaregs han vuelto a la ofensiva contra el gobierno central de Bamako.

 

Un alto funcionario francés consideró improbable que los combatientes en Mali tuviesen el tipo de armas necesario como para derribar un avión. El funcionario habló bajo el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

 

Swiftair, una aerolínea española privada, dijo que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes salió de Burkina Faso rumbo a Argel el jueves a la 0117 GMT (9:17 p.m. EDT del miércoles), pero no llegó a destino a la hora prevista de 0510 GMT (1:10 a.m. EDT del jueves).

 

Swiftair dijo que no había sido posible tomar contacto con el avión y trataba de determinar qué ocurrió.

 

“Siguiendo los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia”, dijo la aerolínea, según APS.

 

El MD-83 es parte de una flotilla de jets fabricados a principios de los años 80 por McDonnell Douglas, un fabricante estadounidense propiedad de Boeing Co.

 

Los periodistas de Associated Press Elaine Ganley y Sylvie Corbet en París contribuyeron a este despacho. Ciaran Giles contribuyó desde Madrid.

 

Los periodistas de Associated Press Elaine Ganley y Sylvie Corbet en París contribuyeron a este despacho. Ciaran Giles contribuyó desde Madrid.

 

El Nuevo Herald