Concurso inspirado en Caracas cierra el 15 de octubre
octubre 9, 2019 4:30 pm

 

Serán seleccionados ganadores para cada una de las cinco menciones postuladas

 

 

La Cámara de Caracas y Telefónica | Movistar recuerda que quedan pocos días para participar en la 14° edición del concurso “Caracas a través de la mirada del periodismo”, pero los interesados aún tienen tiempo para participar y presentar sus trabajos inspirados en la capital venezolana, enfocando los diversos aspectos de la ciudad, su gente, cotidianidad y entorno.

 

 

 

La convocatoria a este reconocido premio que cierra el 15 de octubre, busca reconocer el legado que se deja a la noble Caracas a través de letras, sonidos, imágenes o fotografías publicados en los diversos medios de comunicación.

 

 

 

Por su parte, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, en el marco de sus 125 años, extiende su invitación no sólo para periodistas sino para cualquier apasionado de la escritura y de la urbe, presente sus trabajos a este prestigioso concurso, el cual busca compartir y dar a conocer lo valioso que tiene y ofrece esta noble ciudad.

 

 

 

La edición 2019 del concurso brinda la oportunidad de participar en esta convocatoria abierta y postular trabajos que hayan sido elaborados teniendo como tema central a la ciudad de Caracas, los cuales hayan difundido a través de algún medio de comunicación (físico o digital) entre el 17 de octubre de 2017 y 15 de octubre de 2019.

 

 

 

Podrán presentarse investigaciones, reportajes, entrevistas, crónicas e imágenes que profundicen el tema de Caracas y detallen aspecto de su población, cotidianidad, problemática, tradiciones, patrimonio, cultura, medio ambiente, tecnología y la realidad social que enfrenta, incluyendo aspectos económicos y comerciales.

 

 

 

Esta edición reconocerá cinco 5 menciones (Impreso, Audiovisual, Radio, Digital y Fotografía), como una forma de agradecer y estimular la investigación periodística y literaria sobre distintos aspectos de la ciudad capital.

 

 

 

Los trabajos serán recibidos hasta el martes 15 de octubre de 2019 y los resultados se darán a conocer el día lunes 1° de noviembre de 2019, mientras que la entrega de reconocimientos será en el mes de noviembre durante el Encuentro Empresarial de la Cámara de Caracas.

 

 

 

Los interesados en participar deben revisar las Bases del Concurso adjuntas y enviar sus recaudos a camaradecaracas@gmail.com Más información en www.camaradecaracas.com o comunicarse por los telf. 0212-5713222 / 2821 / 3990 correo: camaradecaracas@gmail.com

 

 

 

14º Concurso Anual “Caracas a través de la mirada del periodismo”

 

 

BASES del CONCURSO

 

“El mejor reportaje para Caracas”

 

 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas en el marco de sus 125 años de fundada y en alianza con Telefónica Venezolana, le participa que está abierta la convocatoria del 14º Concurso Anual de periodismo “Caracas a través de la mirada del periodismo” Premio “El mejor reportaje para Caracas” en sus cinco menciones: impreso, audiovisual, radial, digital y fotografía.

 

 

 

Como en ediciones anteriores, esta distinción busca premiar cada año el trabajo periodístico impreso, audiovisual, radial, digital y fotográfico, que refleje la vida y cualidades de nuestra ciudad capital, de la gente que vive en ella y que se esfuerza por hacerla cada día mejor en los diferentes ámbitos de la acción humana.

 

 

 

En tal sentido, invitamos para que participen todos los comunicadores sociales y escritores que actualmente laboran en algún medio y que difundan entre el 17 de octubre de 2017 y 15 de octubre de 2019 algún trabajo sobre un tema de interés para la ciudad, sin limitaciones en la extensión ni en el género periodístico.

 

 

 

Mecanismo de Postulación: Para poder optar por el premio “El mejor reportaje para Caracas” el postulante podrá presentar sus trabajos de las siguientes maneras:

 

 

a)    Vía digital: adjuntar carta de postulación y de exposición de motivos en un archivo PDF y el archivo o link del trabajo a presentar al correo: camaradecaracas@gmail.com o para el caso de las menciones de Audio o Video enviar el link de su trabajo subido a un enlace público como Google Drive o Dropbox.

 

Es importante colocar en el Asunto “Postulación al Concurso de Periodismo 2019”

 

 

b)    En físico: 3 cartas de postulación emitida por el medio que representa o de manera individual según sea el caso; 3 cartas con una breve exposición de motivos (resumen no mayor a una cuartilla) que explique sobre qué trata el trabajo o serie de ellos; 3 ejemplares en físico (al menos un original y las demás en copia) o CD del trabajo o grupos de trabajos propuestos. Se aclara que son 3 juegos de copias a consignar los cuales pueden estar compaginados dentro de un mismo sobre o bien grabados todos los documentos dentro de un mismo CD.

 

 

 

Lapsos: Las postulaciones serán recibidas hasta el martes 15 de octubre de 2019. Los recaudos deben ser enviados por correo electrónico camaradecaracas@gmail.com o bien consignar en físico en un sobre cerrado a la siguiente dirección: Cámara de Comercio de Industria y Servicios de Caracas. Avenida Andrés Eloy Blanco, Edificio Cámara de Comercio, piso 8. Los Caobos – Caracas 1050. Atención: “Postulación al Concurso de Periodismo 2019”

 

 

 

La entrega de Premio se realizará durante el mes de noviembre, previa notificación.

 

 

 

Premio: Diploma de reconocimiento y premio metálico para cada mención.

 

Se incluye además la reseña de los ganadores y sus méritos en la página web www.camaradecaracas.com, publicaciones internas, revista digital y diversas redes sociales de la institución. Asimismo, las imágenes de la premiación se integrarán a los archivos históricos de la Cámara de Caracas.

 

 


Jurado: El jurado del 14º Concurso Anual de Periodismo “El mejor reportaje para Caracas”, estará constituido por miembros del Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, con la excepción de aquellos que laboren o representen a medios de comunicación social. El resultado se dará a conocer el día viernes 1º de noviembre de 2019.

 

 

 

Invitados de Honor al Jurado: Ex presidentes de la Cámara de Caracas.

 

 

 

Procedimiento de la premiación: Una vez sometidos a consideración cada uno de los requisitos para el premio “El mejor reportaje para Caracas”, en los lapsos establecidos, el Comité Ejecutivo de La Cámara de Caracas convocará a la persona ganadora para hacerle entrega del reconocimiento respectivo.

 

 

 

Galardonados en años anteriores

 

 

Año 2005

 

 

Mención Impreso: Olga Maribel Navas (Diario Últimas Noticias) Serie de Reportajes “Todo contra la basura”

 

 

Mención Honorífica Periodismo Impreso: Semanario “En Caracas”

 

 

Mención Audiovisual: Ricardo Salmerón (Televen) Serie de Reportajes sobre Caracas.

 

 

Mención Audiovisual: Martha Palma Troconis (Globovisión) Programa “Radiografía Hospitalaria”    

 

 

 

Año 2006

 

 

Diana Carolina Ruiz (Globovisión) Programa “Feliz Cumpleaños Caracas”.

 

 

Año 2007

Cristina Sutil (Venezolana de Televisión) Programa “Santiago de León de Caracas”

 

 

 

Año 2008

Mención Impreso: Johan Ramírez (Revistas Estampas – Diario El Universal) Serie de Reportajes “La Caracas de”.

 

 

Mención Radio: Federico Vegas y William Niño Araque (Emisora Cultural de Caracas) Espacio de Radio “La Ciudad Deseada”.

 

 

 

Año 2009

 

 

Mención Impreso: “Caracas a Pie” (Cuerpo Ciudadanos – El Nacional), trabajo de investigación semanal que realizan José Carvajal y Juancho Pinto.

 

 

Mención Audiovisual: Oscar Sulbarán, (Reportero de Televen) trabajo sobre “El Tráfico Caraqueño”.

 

 

Mención Radio: “Programa Traffic Center” que durante más de 10 años trasmite en tres ediciones diarias FM Center a través de 6 emisoras simultáneamente.

 

 

 

Año 2010

 

 

Mención Impreso: Florantonia Singer (Cuerpo Ciudadanos – El Nacional) por sus trabajos cotidianos tratados a través de todos los géneros periodísticos.

 

 

Mención Audiovisual: Canal VALE TV, por un maravilloso documental titulado “Collar de Esmeraldas: Sistema de Parques de Caracas” producción nacional divulgada por ese medio.

 

 

Mención Radio: Carolina Jaimes Branger por su programa “Carolina Jaimes Branger en Éxitos” que se transmite en el Circuito Éxitos Unión Radio.

 

 

Mención Digital: Mirelis Morales Tovar quien creó un blog denominado “Caracas ciudad de Furia” en el que brinda un espacio para reflexionar sobre la ciudad y promover acciones que la hagan más humana.

 

 

Año 2011

 

 

Mención Impreso: María José Martínez, por sus trabajos de investigación periodística publicados en del Diario 2001

 

 

Mención Audiovisual: Equipo Reporteril de Globovisión conformado por: Adriana Salazar y los camarógrafos Daniel Rincón y Carlos Blanco.

 

 

Mención Radio: Arq. Ricardo Rodríguez Boades, productor nacional independiente por sus programas “Así me lo contaron… Así lo cuento yo” que transmite el Circuito FM Center.

 

 

Mención Digital: Andrés Rojas Jiménez por su Blog “Ciudades Forajidas.

 

 

 

Año 2012

 

 

Mención Impreso: Anyimar Cova Lugo, por sus reportajes sobre la preservación de los patrimonios coloniales y modernos de la ciudad, publicados en la sección Caracas del diario El Universal.

 

 

Mención Audiovisual: Margarita Toledo por su sección “No le da pena” que se trasmite en el Noticiero de Televen.

 

 

Mención Radio: Mariela Martín Paesano, productora y conductora del programa “Entre Vecinos de Cania”, que se trasmite por la emisora comunitaria Senderos de Antímano.

 

 

Mención Digital: “Tu zona Caracas” portal de Últimas Noticias coordinado por Mirelis Morales Tovar, el cual contiene información sobre los cinco municipios de Caracas y que se complementa con una cuenta de Twitter y el diario impreso.

 

 

Mención Especial: Vale TV por el documental “La Catedral de Caracas” en el que se refleja la evolución de las artes desde el período colonial y llama la atención sobre el rescate de los espacios culturales en la ciudad.

 

 

 

Año 2013

 

 

Mención Impreso: Florantonia Singer como coordinadora del proyecto “Caracas como vamos” en el diario El Nacional.

 

 

Mención Audiovisual: Mitsy Moncada por “Conociendo las esquinas de Caracas”, producción nacional independiente conformada por 12 micros que se transmitió por Venezolana de Televisión y Televisora Socialista de Venezuela.

 

 

Mención Radio: Faitha Nahmens y José Luis Ávila  por su programa dedicado a la ciudad “Caracas vuelta y vuelta” que se transmite por la Emisora Cultural de Caracas.

 

 

Mención Digital: “Caracas y sus cinco sentidos”, documental conformado por 5 micros que muestran costumbres y cualidades de Caracas, producido por Angélica Lugo, Gabriela García y Karly Quintero, divulgados en la página web y redes sociales del diario El Nacional.

 

 

Mención Fotografía: Alberto Rojas por su blog “Caracas Shots”, el cual compila una selección de imágenes de la cotidianidad caraqueña.

 

 

Mención Especial: Letizia Buttarello Lavarte por el desarrollo de su proyecto digital “La Revista de la Cámara”, publicación institucional de la Cámara de Caracas a través de la cual se demuestra el amor y compromiso con la ciudad capital.

 

 

 

Año 2014

 

 

Mención Impreso: Emily Avendaño por sus reportajes publicados en El Nacional.

 

 

Mención Audiovisual: Carlos Eduardo Martínez por sus reportajes sobre ciudad que se transmiten en El Noticiero de Televen.

 

 

Mención Radio: Arlynne Hernández y Madelen Simo  por el seriado de micros para radio “Tus lugares de Caracas” que se trasmiten a través del portal Tu Zona Caracas. 

 

 

Mención Digital al equipo de Tu Zona Caracas conformado por Arlynne Hernández, Alimie Torres, Richard Borges, Daniel Hernández y Yessica Sumoza por el reportaje multimedia “Caracas 447: Una ventana al arte” que se difunde a través de dicho portal.

 

 

Mención Fotografía: se declaró desierta.

 

 

Mención Especial: El Semanario por su edición Nº 23 ¡Feliz Caracas! Dedicada al 447 Aniversario de la ciudad capital.

 

 

 

Año 2015

 

 

Mención Impreso: David Rodríguez Andara por su reportaje “La Ingobernabilidad frena la planificación urbana de Caracas”, publicado en la revista Debates IESA.

 

Mención Audiovisual: Mardolei Prin por sus reportajes para la sección “El Personaje de la semana” transmitidos en El Noticiero de Televen.

 

 

Mención Fotografía: Andrea Hernández y Carlos Hernández por su reportaje fotográfico “Caracas, la inhóspita de la noche” publicado en el portal El Estimulo.com

 

 

Mención Digital: Alberto Veloz Guzmán por sus crónicas sobre restaurantes desaparecidos en Caracas, publicados en la revista Bienmesabe del portal El Estimulo.com

 

 

Mención Radio: se declaró desierta

 

 

 

Año 2016

 

 

Mención Impreso: Delia Meneses por su reportaje “La Fauna urbana necesita monitoreo” publicado en el Diario El Universal.

 

 

Mención Audiovisual: Mitsy Bornia por su documental “Arquitectura Militar Colonial Fuerza Santiago de León de los Caracas: Un documental historiográfico” transmitido en TVFANB.

 

 

Mención Radio: Mariela Martín y Luis Manuel Pérez por su reportaje “La Caracas del siglo XXI” del programa Vecinos en la Red que transmite la Escuela de Ciudadanos por la emisora Radio Comunidad y Radio UCV.

 

 

Mención Digital: Equipo de Rostros de El Hatillo por la serie de crónicas, fotografías y videos publicada en la Revista Marcapasos, un proyecto dirigido por Liza López, en alianza con la Alcaldía de El Hatillo.

 

Mención Fotografía se declaró desierta.

 

 

Año 2017

 

 

Mención Impreso: Euridice Ledezma por su reportaje “Caracas POP 50 de 450, retrospectiva de una ciudad», publicado en la Revista de la Cámara

 

 

Mención Audiovisual: Hispano Post, por sus 4 reportajes “Especial 450 años de Caracas”, elaborado por del equipo de periodistas conformado por Jozman Izarra, Andrés Rojas, Dayimar Ayala, Clara González, Odell López, Liseth González y Rosanan Di Turi.

 

 

Mención Fotografía: “Proyecto Coexistencia 38 Miradas”, iniciativa con jóvenes presentada en el Salón Nacional de Coexistencia que promueve el espacio Anna Frank.

 

 

Mención Digital: El Pitazo por la serie de crónicas “La vida cotidiana de los barrios” publicados con motivo del 450 Aniversario de Caracas, realizado por el equipo conformado por Mariana Bernárdez, Erick Lezama, Marcy Rangel, Carmen Victoria Hinojosa, Fanny López Mendoza, Rayner Peña, Vanessa Tarantino, Liza López y Loly Añez.

 

 

 Mención Radio: se declaró desierta

 

 

Para información contactar a Cámara de Caracas Telf. 0212.5713222 / 2821 / 3990 e-mail: camaradecaracas@gmail.com

 

 

 

                                                                                       



0 comments