Concejales de Maracaibo fijaron que los comercios deberán cancelar con petros los impuestos
enero 5, 2019 10:39 am

La recaudación tributaria de Maracaibo no se escapó de la hiperinflación y de las medidas económicas del Gobierno. A finales de enero, los contribuyentes de la ciudad deberán empezar a cancelar sus actividades económicas anclados al petro y con un incremento incuantificable.

 

La Cámara Municipal de Maracaibo, presidida por Jessica Gascón, y conformada en su totalidad por ediles socialistas, reformó en la última sesión de 2018 la Ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas comerciales, industriales, de servicio y de índole similar, vigente desde 2013.

 

 

Los últimos de cada mes, los comerciantes pagarán la alícuota base de impuestos fijada por la Cámara Municipal en 15 petros, lo que representa un aumento exorbitante en relación con el monto establecido en la ordenanza aprobada en hace poco más de 5 años, que establecía como retribución las 6 unidades tributarias (U.T.) para todas las actividades económicas y se cancelaba de forma trimestral.

 

 

El último monto de la UT del año pasado fue de 17 bolívares soberanos. Los tributarios solo cumplían, hasta finales de 2018, con Bs. S 102.

 

 

«El impuesto anterior no representaba nada. En esa ordenanza se establecía una alícuota que quedó en 0,000 tras las reconversiones monetarias (…) Estamos en un periodo económico especial producto de la guerra económica y la hiperinflación. Esto es para que el municipio tenga mayor cantidad de inversión de sus recursos, explicó el primer vicepresidente de la Cámara Municipal, José Sierra.»

 

 

En la resolución, aprobada por la Cámara el 27 de diciembre de 2018, los concejales coincidieron en que la recaudación tributaria es la prioridad para la ciudad, y acordaron que los impuestos se pagarían con base en el valor del petro ese día.

 

 

Sin un respaldo constitucional ni aceptación comercial, hoy la criptomoneda se cotiza en 38.195,07 bolívares soberanos y aumenta cada día. Si el tributario cancelara este 3 de enero los 15 petros correspondientes y legalmente establecidos, el monto total sería de Bs. S 572.926,05. Y el último día del mes el valor será más alto. En dólares, a la tasa premedio del paralelo actual, serían unos 750.

 

 

«La primera intención es garantizar los ingresos justos al municipio para solventar el tema del alumbrado público, el asfaltado, la recolección de la basura, y el transporte público (…) Tenemos que ajustar a la ciudad a la realidad del país en el marco del plan Maracaibo Renace, comentó Sierra.»

 

 

El concejal precisó que la Alcaldía prevé un aumento de ingresos de más de 500 mil % en comparación al año anterior.

 

 

“Del 100 % de los contribuyentes, solo pagan cerca de 20, es la realidad. Pero tenemos previsto que si ellos continúan así, veremos un incremento significativo en los ingresos. Ya era necesario que esta reforma se hiciera”, dijo.

 

 

Continúe leyendo en Versión Final

 



0 comments