Con EEUU como principal punto de división: los acuerdos con que concluyó el G20 en Argentina
diciembre 2, 2018 11:36 am

 

Los líderes del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento este sábado para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

 

 

 

La declaración practicamente no trajo compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

 

 

 

EEUU, México y Canadá suscribieron en Buenos Aires un nuevo acuerdo de libre comercio

 

 

 

Luego de dos días de reunión entre sus líderes, estos son los puntos clave de la declaración que cerró el G20 de Buenos Aires según los reportó la Agence France-Presse.

 

 

 

Cambio climático

 

 

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la “completa implementación” del pacto al que calificaron de “irreversible”.

 

 

 

Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

 

 

 

Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que “reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente”.

 

 

 

Comercio

 

 

En línea con la visión de la Casa Blanca, el G20 indicó que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de promoción del crecimiento y generación de empleo.

 

 

Una vez más, como en su primer comunicado en 2008, el G20 se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que quiere reformar “para mejorar su funcionamiento”.

 

 

FMI

 

El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera boreal del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

 

 

 

Corrupción, igualdad de género y el trabajo

 

 

 

El G20 “se comprometió a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”.

 

 

 

Asimismo, volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

 

 

Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo finalmente un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro

 

AFP



0 comments