¿Cómo obtener divisas en Sicad II?
febrero 25, 2014 11:02 am

Ese lunes fue publicada en la Gaceta Extraordinaria Nº 6.126 la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos. El texto, que sustituye a la Ley de Ilícitos Cambiarios, permite la adquisición de divisas a personas naturales y jurídicas del sector privado.

 

Con esta ley, inicia el proceso para que opere el Sistema Complementario de Asignación de Divisas Dos (Sicad 2) anunciado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

 

Según el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, “una vez que se publique el convenio cambiario entre Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Banca Pública y Finanzas” el sector privado podrá adquirir y ofertar divisas mediante los mecanismos estipulados en la normativa legal publicado en la Gaceta extraoficial Nº 6.126.

 

Ramírez explicó en rueda de prensa parte del funcionamiento de Sicad 2, aunque no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

 

Aquí presentamos un resumen de los aspectos a considerar al momento de participar en este sistema cambiario:

-Podrán participar todos los individuos particulares siempre y cuando tengan una cuenta bancaria en dólares en Venezuela. De esta manera, “podrán obtener una tasa de cambio en bolívares tal vez mucho más atractiva”, dijo el ministro de Petróleos y Minas, Rafael Ramírez.

 

-El convenio cambiario entre el BCV y el Ejecutivo (que no ha sido publicado) será el documento que regule los montos que podrán adquirir las personas naturales.

 

-Informó el también presidente de Pdvsa que los viajeros podrán completar sus divisas en este sistema cambiario alternativo. Es decir, si le otorgan divisas por Sicad 1 a una persona, esta puede solicitar otro monto por Sicad 2.

 

-No es obligatorio informar el motivo para el cual se usarán las divisas compradas en Sicad 2.

 

-Rafael Ramírez no indicó si será posible depositar divisas en cuentas en dólares en el exterior.

 

-Comenzará a funcionar el Fondo de Ahorro Popular para permitirle a los ciudadanos y a las empresas participar en los proyectos de Pdvsa, esto buscando incentivar la inversión.

 

Globovisión