¿Cómo aliviar el dolor de garganta?
abril 23, 2019 11:25 am

El dolor de garganta es una inflamación de la garganta provocada por una infección bacterial, viral o una lesión. Muchos dolores de garganta están asociados al frío y desaparecen tras un día o dos de reposo y medicación.

 

Algunos dolores de garganta son más persistentes, y son síntomas de infecciones virales o bacterianas, como la mononucleosis o una infección de garganta por estreptococo. Lee los pasos a continuación para conocer algunos consejos, remedios caseros y procedimientos médicos.

 

Pasos

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Haz gárgaras para que la inflamación cese y aliviar tu garganta

Mezcla 1 cucharada de té de sal en 237 ml de agua. Toma el líquido en el fondo de tu garganta, haz gárgaras con tu cabeza inclinada ligeramente hacia arriba y escupe el agua. Haz gárgaras a cada hora aproximadamente.

 

Recurre a caramelos para el dolor de garganta

Muchos de estos puedes comprarlos sin necesidad de receta médica y contienen analgésicos naturales como limón y miel.

 

Intenta no tomar caramelos para el dolor de garganta con anestésicos durante más de tres días, ya que los anestésicos pueden enmascarar infecciones bacterianas graves como estreptococo, que requiere intervención de un médico.

 

Utiliza sprays para el alivio del dolor de garganta

Al igual que los caramelos, los sprays ayudan a aliviar el dolor adormeciendo el revestimiento de tu garganta. Sigue las instrucciones del prospecto para dar con las dosis adecuadas y consulta con un médico o farmacéutico para mayor información sobre el uso de estas medicaciones.

 

Alivia el dolor de garganta con una compresa cálida

Puedes calmar el dolor de tu garganta con té tibio, caramelos y sprays, ¿pero qué tal si atacas el dolor por fuera? Envuelve una compresa alrededor de tu garganta. Puede ser una almohadilla caliente, una botella con agua caliente o un trozo de tela húmedo.

 

Prepara té de manzanilla

Una vez que el té está entibiado, moja una toalla limpia, escúrrela y aplícala a la zona de tu cuello, tantas veces como sea necesario.

 

Cúbrete con un lienzo con sal y agua

Mezcla 2 tazas de sal marina en 5-6 cucharadas de agua tibia para crear una mezcla mojada pero no húmeda. Coloca la sal en el centro de la toalla y enróllala alrededor de tu cuello. Cubre esa toalla con otra toalla seca. Déjala actuar tanto tiempo como desees.

 

Usa nebulizadores o vaporizadores para alivio

Una brisa cálida o fresca a traves del nebulizador puede ayudar a aliviar tu garganta, aunque debes tomar la precaución de no hacer tu cuarto un ambiente frío.

 

Realiza un tratamiento de vapor con agua caliente y un repasador

Coloca 2-3 tazas de agua en un recipiente en el fuego hasta que comience a hervir. (Opcional: manzanilla, jengibre, o té de limón en el agua.) Déjalo reposando unos 5 minutos. Coloca tu mano por sobre el vapor que se eleva del recipiente para ver si está demasiado caliente. Vuelca el agua en un recipiente mayor y cubre tu cabeza con un repasador limpio. Acércate al vapor que sale del recipiente. Respira profundamente a través de tu boca y nariz durante 5-10 minutos. Repite este procedimiento las veces que sea necesario.

 

Toma paracetamol o ibuprofeno

Para aliviar el dolor, una buena opción puede ser tomar paracetamol o ibuprofeno, pero evita dar aspirinas a niños menores de 20 años, ya que la combinación está asociada a una enfermedad grave llamada síndrome de Reye.

Parte 2: Prácticas comunes para aliviar el dolor de garganta

Descansa bien

Intenta dormir durante el día, siempre que sea posible, y mantén una rutina de buen sueño durante la noche. Apunta a dormir entre 11-13 horas mientras tienes estos síntomas

 

Lávate las manos frecuentemente

No es ningún secreto que las manos son portadoras de bacterias: tocamos nuestra cara así como otros objetos, aumentando la posibilidad de propagar las bacterias. Lávate las manos frecuentemente si tienes dolor de garganta o un resfrío para evitar toda la transmisión bacteriana que puedas.

 

Toma muchos líquidos, agua especialmente

El agua puede ayudar a alivianar las secreciones en tu garganta y los fluidos más cálidos pueden aliviar la irritación de tu garganta.  Los valores ideales son 3 litros de agua al día para hombres y 2,2 litros de agua para mujeres.

 

Si tienes un resfrío o tienes síntomas de deshidratación, evita tomar café en exceso

Más de 5 tazas al día, el café actúa como un diurético, lo que significa que deshidrata tu cuerpo. Estudios realizados recientemente sugieren que el consumo de café no inhibe la capacidad del cuerpo de retener fluidos, lo que significa que es absolutamente seguro beber menos de 5 tazas de café al día sin tener que preocuparse por la deshidratación.

 

Tomar bebidas ricas en electrolitos, como Gatorade, ayudará a tu cuerpo a reponer las sales azúcares y otros minerales necesarios que necesita para combatir el dolor de garganta.

 

Toma duchas

Toma baños frecuentes con vapor. Ducharte te ayudará a limpiar tu cuerpo y además el vapor podrá aliviar tu dolor de garganta. Recuerda que el agua es un recurso no renovable, cuídala.

 

 Toma vitamina C

La vitamina C actúa como un antioxidante, y protege a las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos formados cuando nuestro organismo convierte el alimento que comemos en energía. La evidencia científica sobre si efectivamente la vitamina C ayuda a aliviar el dolor de garganta es controversial, pero con certeza no tendrá ningún efecto perjudicial sobre tu garganta.

 

Otros alimentos ricos en antioxidantes son: el té verde, los arándanos, los porotos, los alcauciles, las pasas, las manzanas, y las nueces, entre otras.

 

Parte 3: Alimentos que debes evitar mientras duran los síntomas

 Evita productos lácteos como la leche, la manteca o el helado

En algunas personas, los lácteos aumentan la producción de mucus.

 

Evita alimentos con demasiada azúcar como las magdalenas o las tortas mientras sufras dolor de garganta

Los alimentos muy azucarados pueden irritar la garganta. Las paletas, preferentemente aquellas sin azúcar, son aceptables ya que pueden aliviar la garganta.

 

Evita las comidas y bebidas frías

No dejes que la sensación fresca de las bebidas te engañen: debes aumentar la temperatura de tu cuerpo. intenta tomar agua tibia, incluso si no tiene el mejor sabor.

 

Parte 4: Síntomas de que tu garganta necesita atención médica

 Si tu dolor de garganta dura más de 3 días, consulta a un médico

Es mejor prevenir que curar. El médico mirará tu garganta, discutirá los síntomas y realizará las pruebas a través de las cuales podrá ayudarte en tu recuperación.

 

Revisa síntomas de estreptococo

Tu dolor de garganta probablemente sólo sea un dolor. Pero existe la chance de que lo que tu piensas que es un dolor de garganta sea algun tipo de enfermedad contagiosa.

 

Presta atención a estos síntomas para identificar estreptococo:

-Dolor de garganta repentino y fuerte sin los restantes síntomas de un resfrío (tos, estornudos, congestión, etc.)

 

-Fiebre por encima de los 38.3° C. Fiebres inferiores podría indicar la probabilidad de otra enfermedad viral, pero no estreptococo.

 

-Nódulos linfáticos inflamados en tu cuello.

 

-Manchas blancas o amarillas en tu garganta o amígdalas

 

-Marcas rojas brillantes o rojas oscuras en el paladar, cerca de la garganta.

 

-Manchas rojas en la zona del cuello y otras partes del cuerpo.

 

Chequea síntomas de mononucleosis

La mononucleosis es causada por el virus Epstein-Barr y está generalmente asociada a jóvenes y jóvenes adultos, ya que la mayoría de los adultos son inmunes al virus.

 

Los síntomas de la mononucleosis son:

-Fiebres altas, entre 38.3° – 40° C, con espasmos.

 

-Dolor de garganta, con placas blancas en las amígdalas.

 

-Nódulos linfáticos inflamados en todo el cuerpo.

 

-Dolor de cabeza, fatiga y falta de energía.

 

-Dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cerca del bazo. Si te duele el bazo, busca atención médica inmedatamente, ya que puede significar que tu bazo ha estallado.



1 comments
ElizaOcando
ElizaOcando

Estas informaciones son muy importantes, para acudir al medico en casos necesarios, ya que siguiendo los pasos sugeridos se puede controlar el dolor, sugiero unos caramelos de gengibre, son muy buenos y alivian la resequedad y dolor de garganta comun(Por estados gripales). Pero hay que recordar que no hay que automedicarse, ya que pueden surgir complicaciones.