Comienza The Game Summit, primera cita de videojuegos entre México y España
noviembre 29, 2019 11:53 pm

El primer encuentro de la industria del videojuego entre México y España, denominado The Game Summit, tendrá lugar este viernes y sábado en Ciudad de México y contará con la participación de ocho invitados internacionales para que se convierta en un punto de referencia latinoamericano.

 

Arturo Núñez, representante de la gigante desarrolladora Unity, explicó en conferencia de prensa que el evento nació a raíz de la cancelación del Unity Developer Day México -realizado en los últimos tres años-.

 

Como respuesta, los generadores de videojuegos mexicanos buscaron establecer, de la mano del Centro Cultura de España en México (CCEMX), un encuentro para los creadores de esta industria.

 

Durante los dos días de evento los participantes abordarán los temas de «game design», programación, negocios para la industria, marketing, comunidades electrónicas, «mobile games» y «console games».

 

De acuerdo con Núñez, concretar el proyecto fue un reto porque tuvieron que convencer a 200 desarrolladores para que cada uno pagara 51 dólares de entrada.

 

«No estamos acostumbrados a ver el valor de invertir como creadores cierta cantidad a cambio de tener nuevas oportunidades de negocio», contó.

 

Guillermo Vizcaíno, responsable de marketing de la empresa Lienzo, subrayó la importancia del encuentro porque México ocupa el decimosegundo lugar en el consumo de videojuegos, a pesar de que no es reconocido por sus estudios de animación, ni por los productos que se crean.

 

Miguel Ultray, director del CCEMX, consideró que este tipo de encuentros son de vital importancia para los desarrolladores, ya que en 2017 la industria en México registró ingresos superiores a 100.000 millones de dólares, al tiempo que España se posicionó como el quinto productor mundial de animaciones y efectos especiales.

 

«En los últimos años, los videojuegos han tenido un crecimiento exponencial. Se calcula que la facturación anual a nivel mundial es superior a la de la industria del cine», explicó Ultray.

 

Vizcaíno comentó que no es la primera vez que se da un esfuerzo como este, ya que en los años 90 también se realizaron eventos de este tipo de la mano de diversos interesados por ejemplo la AAA, empresa de lucha libre mexicana.

 

«Hoy tenemos algo muy especial donde se ve que ya no son nada más estrellas aisladas. Se ven productos múltiples de una calidad muy llamativa», sentenció Vizcaíno.

 

EFE