Comercios y panaderías luchan para mantenerse abiertos
marzo 17, 2017 1:54 pm

La agenda gremial está abierta, cargada de propuestas. Desde Consecomercio se apuesta a participar en el comité gerencial de Fedecámaras, ante la renovación de autoridades de la máxima cámara empresarial. El escenario económico no es fácil para el sector comercial, con “la visión compartida de país, de trabajo con todos” se abren senderos para recuperar la economía, aunque esté minada de “controles”.

 

 

 

La reflexión la encabeza Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, en visita a La Verdad, a propósito de que hoy se celebra en Machiques de Perijá el aniversario de los 55 años de Gadema. “El sector terciario se ve más afectado”, pero apuesta a subsistir, trabajar con todas las instancias de poder, resaltando que “hay quienes están trabajando por recuperar el país. Esas cosas buenas no se dicen. Tenemos que decir lo bueno que estamos haciendo”.

 

 

 

 

Sin dejar de lado la realidad que muestran anaqueles vacíos en supermercados, panaderías sin harina de trigo, a empresas sin inventarios por la falta de producción de bienes primarios, de transformación, de importación, Ramos aseguró: “no vemos ni lo que se hace en el país ni lo que se importa. Y antes podíamos vender porque el poder adquisitivo del venezolano todavía se mantenía. Hoy día puedes comprar un producto pero a cómo lo tienes que vender y quién lo va a comprar”, cuestionó.

 

 

 

Lamentó que mientras la gestión del Gobierno insiste con el Plan de la Patria y  con atacar las consecuencias de la falta de alimento, sin resolver las causas (control de cambio, de precios, restricciones laborales), los comercios buscan alternativas para mantenerse funcionando. En el caso de las panaderías, señaló que se diversifican para continuar existiendo frente a la política impositiva de pretender obligar a los negocios a inscribirse en la plataforma del Carnet de la Patria.

 

 

 

Consecomercio recibió la denuncia de que en Caracas, hace 23 días, se le exigió a dos panaderos mostrar el Carnet de la Patria para entregarles sacos de harina de trigo para la producción de pan, rubro que aumentó de consumo por la falla de harina precocida de maíz. Instó a revisar las condiciones de los negocios.

 

 

 

Ramos confió en un cambio. Tiene esperanzas. Trabajará desde Fedecámarsa para lograr la meta. En la propuesta ya cuenta con un equipo. Franco Cafoncelli, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aspira medirse en las elecciones para representar al gremio en Zulia, y sustituir a Carlos Dickson, presidente hasta mediados de mayo.

 

 

Panorama

 

Por confirmado: Francys García

 



0 comments