logo azul

Comerciantes esperan temporada atípica

Categorías

Opiniones

Comerciantes esperan temporada atípica

Sector no ha podido recuperar inventarios después de un año

 

50% cayeron las ventas en el sector comercial en el primer semestre, según Consecomercio

La temporada navideña de 2014 será atípica, de acuerdo con Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

 

La agudización de los problemas para acceder a las divisas oficiales así como la merma de inventarios a partir de las fiscalización ordenadas el año pasado por el Ejecutivo Nacional caracterizan la temporada que -según Tancredi- se inicia en octubre con las importaciones de materia prima y productos terminados.

 

En entrevista, el presidente de Consecomercio resaltó que después que ha pasado un año desde que se ordenó la venta de productos con descuentos, lo que llevó a que los inventarios salieran rápidamente, muchos comerciantes, al día de hoy, no han podido recuperarse.

 

No duda de que va a haber productos, pero aclara que no existirá la variedad que los consumidores han visto en años pasados.

 

“Va a haber producto, pero no la misma disponibilidad que hemos tenido en otros años. El problema radica, entonces, en que el consumidor pierde la calidad de la oferta que puede darle el comerciante”, agregó

 

Situación grave

 

El gremio no maneja datos sobre el nivel de ventas que pudiera registrarse entre noviembre y diciembre producto de la temporada de Navidad y de fin de año.

 

No obstante, Tancredi ofreció datos sobre el comportamiento del indicador en el primer semestre del año.

 

Entre enero y junio las ventas cayeron 50% mientras que los inventarios mermaron hasta 70% en relación al mismo período del año pasado, según la encuesta comercial y de negocios de Consecomercio.

 

Tancredi advirtió que la disminución drástica de inventarios es un hecho grave para el sector comercial venezolano.

 

“No se solventó el problema en el acceso a las divisas, se mantuvieron los precios congelados durante muchos años aunque en las últimas semanas se han hecho ciertos ajustes, la Ley del Trabajo no permitió la rotación del personal y tenemos ahora un comercio debilitado y probablemente este año experimente cero crecimiento”, explicó.

 

Las perspectivas no son alentadoras, pues el empresario advirtió que si no se atacan problemas de fondo, entre ellos los controles, “como venimos pidiendo hace tiempo, 2015 no será para nada mejor que 2014”.

 

Fuente: Emen

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.