Comerciantes: “El agua nos está llegando al cuello”
julio 5, 2015 7:58 am

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, los veniderosmeses serán peores que el primer semestre de 2014

 

 

Zona norte.- El primer semestre de 2014 fue “malo” para comerciantes como Jorge Calazin, quien comentó que sus ventas estuvieron por debajo del 60%. Los motivos: altos precios y poca mercancía que ofrecer.

 

 

“El agua nos está llegando al cuello”, dijo para referir que no halla qué inventarse para mantener abiertas las puertas de su negocio de venta de calzado.

 

 

“Ofertas no puedo dar, porque los proveedores no están ofreciendo descuentos. Modelos nuevos tampoco tengo. Sólo estoy trabajando con lo que tengo en inventario. Hasta que el cuerpo resista”.

 

 

Mairé Serrano, encargada de la zapatería Piel de Ángel, ubicada en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, informó que durante los seis primeros meses del presente año las pérdidas superaron ampliamente a las ganancias.

 

 

En comparación al mismo período del año pasado, aseguró que apenas han vendido la cuarta parte de la mercancía. “Esto antes se la pasaba lleno de gente, pero ahora son pocas las personas que entran si quiera a ver. Las ventas han bajado 75%”.

 

 

Aníbal Catalán, encargado de la Multitienda Altamira Distribuidor Ovejita, precisó que las ventas se han desplomado 70% en relación a 2014, debido a que los inventarios se encuentran “por el suelo”.

 

 

“Como no hay divisas los distribuidores están despachando a precio de dólar negro y de verdad que así no se puede comprar. Estamos sobreviviendo es a base de mercancía nacional que además los precios han subido más de 50%”.

 

 

Añadió que en la venidera temporada escolar tendrán un déficit en el inventario de 90%. Sólo tendrán disponible pantalones y camisas blancas. “Si seguimos así vamos a tener que bajar las santamarías antes de diciembre. Redujimos el personal de 12 a dos empleados”.

 

 

El propietario de Variedades El Capitán, Fadi Elía, catalogó de “catastrófico” este primer semestre. “Estoy trabajando para pérdida y no se le ve nada de queso a la tostada. He vendido 70% menos que el año pasado que fue muy malo también. Lo poco que se consigue es a precio de dólar paralelo y así prácticamente ningún cliente puede comprar”.

 

 

Elía piensa que es probable que cierre el local antes de diciembre porque no cuenta con divisas para adquirir productos que anteriormente compraba, como neveras, cocinas, aires acondicionados, televisores. “Hoy (ayer) a las 11:15 no he vendido absolutamente nada”.

 

 

Viene lo peor

 

 

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, el segundo semestre del año será peor que el primero, si el Ejecutivo nacional mantiene el control de cambios.

 

 

Según dijo, la escasez de materia prima, aunado al alto precio de los productos, está asfixiando a los pequeños empresarios, que tienen casi seis meses sin recibir proveedores.

 

 

“Algunos comerciantes estaban esperando que los proveedores los visitaran en marzo, y nunca llegaron. Es difícil que vengan para esta fecha”.

 

 

Advirtió que hay poca mercancía para ofrecer para la venidera temporada escolar.

 

 

Kobrosly contó que los distribuidores dejaron de ofrecer descuentos, y además exigen el pago de los inventarios por adelantado. “No están garantizando variedad, apenas traen 20% de los productos que mostraban en años anteriores.

 

 

No quiero alarmar al consumidor, pero si las cosas siguen como van, para estos meses habrá más escasez y altos precios”.

 

 

Abajo santamarías 

 
450 comercios habían hasta el año pasado en el bulevar 5 de Julio de Barcelona. Según el directivo de la Cámara que agrupa al gremio, Bachar Kobrosly, más de 10% ha bajado sus santamarías.

 

 

Cerrados

 
7 ventas de electrodomésticos, aproximadamente, ubicados en la calle Juncal de Puerto La Cruz, cerraron sus puertas después de 2013, cuando el Ejecutivo nacional ordenó bajar los precios de los equipos.

 

Fuente: El Tiempo.com.ve

Yeraldyn Vargas / Denis portillo