Coca-Cola te invita a vivir más retornable
abril 12, 2019 5:33 am

En el sistema Coca-Cola queremos promover la retornabilidad y el reciclaje de nuestras botellas. Para ello, trabajamos en diversas iniciativas y queremos impulsar el uso de botellas de vidrio y de plástico retornable.

 

 

¿Por qué lo hacemos?, las botellas retornables tienen muchos beneficios, cada botella puede ser reutilizada muchas veces, en el caso de las de plástico retornable pueden dar de 15 a 20 vueltas, o en el caso de las botellas de vidrio retornable hasta 50 vueltas, lo que permite un menor uso de materia prima, menos producción de botellas y menos generación de residuos.

 

 

Pero también, los empaques retornables tienen otros beneficios, permiten a las personas ahorrar dinero al pagar solo por el contenido, además de la experiencia de consumo que se asocia a las bebidas en vidrio.

 

 

 

<div «»=»» style=»outline: 0px;»>

 

El proceso de retornabilidad consiste en seleccionar las botellas de vidrio o plástico retornables en buen estado, luego se lavan  altas temperaturas y se revisan minuciosamente, para ser rellenadas con bebidas y llevadas hasta las tiendas para ser disfrutadas por los consumidores. Luego, las personas vuelven a la tienda con su envase vacío y se llevan uno lleno. Y así, es recogido por nuestros camiones y llevados de nuevo a la planta embotelladora, a donde vuelve a iniciar el ciclo.

 

 

 

Los envases pueden reutilizarse muchas veces, pero como casi cualquier material, al exponerse al uso y reuso se van desgastando. Las botellas retornables se retiran del mercado una vez que hayan cumplido su vida útil y ello depende del scuffing (esos rasguños entre grisáceos y blancos que aparecen en las botellas que reflejan su uso constante).

 

 

Si bien el uso constante de un mismo envase es lo que define a la retornabilidad, llega un momento en que los envases de PET y de vidrio no pueden seguir usándose para almacenar alimentos o bebidas.  Cuando esto ocurre, son retirados del mercado y separados en las plantas de distribución de nuestros embotelladores. De esta manera, terminan su ciclo en la industria de las bebidas, pero comienza uno nuevo, al ser reciclados por otras empresas para fabricar otros envases u otros productos como ropa por ejemplo en el caso de la resina plástica.

 

 

El vidrio, junto al Polietileno Tereftalato -más conocido como PET- son los materiales con que se fabrican los envases retornables de Coca-Cola. El plástico retornable es más sólido, mientras el desechable es más blando, pero ambos son igualmente reciclables.

 

 

 

<div «»=»» style=»outline: 0px;»>

 

Promover la retornabilidad es parte de la Visión que tiene el Sistema Coca-Cola por Un Mundo sin residuos, la cual busca recolectar y reciclar una botella o lata por cada una de las que vendamos para el año 2030. Además de trabajar en el aligeramiento de nuestros empaques y en la incorporación de resina reciclada y el desarrollo de opciones como los retornables.

 

 

Equipo Editorial Journey

 



0 comments