logo azul

Claves para identificar la salud de tus encías

Categorías

Opiniones

Claves para identificar la salud de tus encías

En una sonrisa sana y radiante la salud de tu encía es fundamental. Por ello, para saber si se encuentran en perfecto estado, o si por el contrario debemos acudir al dentista cuanto antes, debemos fijarnos en ciertas señales como el color, la forma… y otras pequeñas pistas que nos pueden ayudar a identificar o descartar una enfermedad periodontal.

 

 

 

 

El color. En lo primero que debes fijarte es en el tono de la misma, que debe ser de un color rosado, indicando que la irrigación sanguínea es la correcta.

 

 

 

Por el contrario, si tu color es más oscuro (posible melanosis gingival, más propensa entre fumadores) o tus encías presentan cierto enrojecimiento puedes estar ante las primeras señales de alerta.

 

 

 

 
El grueso de la encía. Es otro factor fundamental, ya que tenerla hinchada puede ser síntoma de una enfermedad periodontal. Si su tamaño aparente no es el de una encía delgada deberías acudir al especialista para identificar el por qué del hinchazón.

 

 

 

 
La raíz. Cuando se aprecia la raíz del diente, y por lo tanto existe una retracción de las encías, es probable que haya un problema bucodental detrás. Y es que la encía debe cubrir por completo la raíz de cada diente, protegiéndola de factores externos. Fíjate también en la superficie, en la que se deben apreciar puntitos similares a la piel de una naranja.

 

 

 
Síntomas relacionados. Hay signos inequívocos que te están alertando de que tus encías no están sanas: sangrado espontáneo o al cepillarte, aparición de pus, mal sabor o mal olor en la boca, sensibilidad dental…

 

 

 

 

 

Este tipo de síntomas los sufren 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años y su origen está en la placa bacteriana, desencadenante de las enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis.

 

 

 

 
Sigue estas pautas para mejorar la salud de tus encías:

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para mujer cepillandose los dientes

 

 

 

 

 

 

1.- Cepíllate los dientes tres veces al día durante al menos 2 minutos.

 

 

 
2.- Utiliza hilo dental al menos una vez al día para eliminar los restos de comida a los que no puedes acceder con el cepillo.

 

 

 
3.- Utiliza una pasta dentífrica diseñada para el cuidado de las encías y un enjuague bucal para ayuda a eliminar la placa bacteriana.

 

 

 
4.- No compartas tu cepillo con nadie, ya que puede ser determinante para contraer enfermedades periodontales y para la aparición de caries.

 

 

 

 

5.- No olvides lavar bien el cepillo después de utilizarlo para disminuir el nivel de bacterias.

 

 

 
6.- Y por último, no guardes el cepillo en un sitio húmedo porque favoreces el crecimiento de microorganismos.

 

 

 

 

Fuente: dmedicina

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.