logo azul

Cisco Gomez: intelecto, diligencia y compasión el triángulo dorado de la práctica de la medicina

Categorías

Opiniones

Cisco Gomez: intelecto, diligencia y compasión el triángulo dorado de la práctica de la medicina

 
 

* Para ser un médico completamente capacitado (también conocido como asistente) en los EE. UU. (O prácticamente en cualquier otro lugar), debe completar muchos años de educación / capacitación. Primero, debe recibir su título de bachiller universitario / universitario que cumpla con los requisitos de los cursos de la escuela de medicina previa. Luego vas a una escuela de medicina de 4 años. Después de eso, realiza una capacitación de residencia que generalmente dura de 3 a 4 años dependiendo de la especialidad que haya elegido y se enfoca en enseñarle específicamente cómo tratar a los pacientes. Tenga en cuenta que un residente de primer año se conoce comúnmente como el interno. O habrá terminado su capacitación al final de la residencia o tiene que hacer una capacitación adicional de becas si ingresa a un campo de medicina muy especializado (subespecialidad) como lo ha hecho el Dr. Gómez. Además de todo, hay varios exámenes que debe tomar en el camino. Los exámenes se explicarán más adelante en la entrevista.
 



Conocí al Dr. Gómez en un evento de Groupmuse en Filadelfia. Tenía un aura tan amable y cálida sobre él. Fue muy fácil acercarse a él. Me emocioné cuando aceptó ser presentado.
 


Hazel: ¿Cuándo viniste a los Estados Unidos?
 


Cisco: Vine a los EE. UU. En 2012. Había terminado el programa combinado de pre-medicina y medicina de 6 años en Caracas, Venezuela. Así es como funciona allí. No tiene un programa de medicina previa y una escuela de medicina como en los EE. UU.
 


Hazel: ¿Entonces significa que querías ser médico cuando estabas en la escuela secundaria porque tuviste que elegir este camino a partir de entonces?
 


Cisco: sí. A los 18 años, sabía con certeza que quería ser médico. Solo solicité admisión en una escuela de medicina y medicina y mi madre estaba furiosa por el riesgo que estaba tomando. Luego tuve que postular a la escuela de derecho y la escuela de comunicación para apaciguarla. Me metí en todos ellos pero solo quería medicamentos.
 


Hazel: ¿Qué aspecto de ser un médico que te hizo estar tan seguro?
 


Cisco: Mi padre desarrolló cáncer de pulmón mientras yo estaba en el último año de la escuela secundaria, lo que finalmente hizo metástasis en su cerebro. Al final, decidimos cuidarlo en casa compartiendo el deber entre los miembros de la familia y algunas enfermeras a domicilio. Incluso tuvo un derrame cerebral justo delante de mí. Varios meses de cuidar a mi papá me hicieron darme cuenta de que no podía imaginar hacer otra cosa que no fuera medicina.
 


Hazel: Lamento saber de tu papá. Por cierto, ¡tu inglés es muy bueno! ¿Cómo lo aprendiste tan bien en siete años?
 


Cisco: Tuve suerte y recibí educación bilingüe (español e inglés) de K a 12 en Venezuela. Mi padre era un reconocido psiquiatra y mi madre una consultora estratégica y valoraron la educación por encima de todo para nosotros. Mi hermano pequeño nació con parálisis cerebelosa y viajamos mucho a Miami para las citas de su médico.
 


Hazel: Estoy familiarizado con la parálisis cerebral porque tengo un primo que la tiene. Es inteligente como un látigo, pero solo tiene desafíos con ciertas funciones motoras.
 
 


Cisco: exactamente. Inicialmente, no podía caminar y había retrasado el desarrollo de la audición y la visión. Pero mi hermano es el orgullo de nuestra familia. El es súper inteligente. Ahora toca el piano y ha tenido dos títulos universitarios en informática. Vive en Orlando, Florida ahora.
 
 
 



Hazel: ¿Qué te hizo elegir tu especialidad?
 


Cisco: Al principio quería ser psiquiatra. Entonces, quería ser cirujano. Me hice amigo de los pasantes cuando estaba en mi tercer año y me dejaron acompañarme para las llamadas. Recuerdo mi primera vez asistiendo a cirugía; Sucedió accidentalmente. Estaban haciendo una cirugía de control de daños en un paciente con varias heridas de bala en el abdomen, y acababa de asomar la cabeza para decirles que la señora de la cena estaba cerca. El cirujano gritó algo en el sentido de «¿por qué está parado allí?», La enfermera de quirófano (quirófano) me arrancó las pulseras y literalmente me frotó. Alguien me entregó un montón de intestinos pequeños para sostener. Fue asombroso. Eventualmente, los residentes también me pedirían que entrara. Tenían tan poco personal que a veces me dejaban manejar pacientes por mi cuenta.
 


Hazel: Entonces, volviendo a tu especialidad, elegiste la neurología para la residencia. ¿Cómo elegiste eso?

 

Cisco: Esta es una larga historia … Ten paciencia conmigo. Cuando llegué a Estados Unidos, tuve que decidir a qué especialidad ingresar antes de solicitar la residencia. Inicialmente, pensé que me gustaría estudiar medicina interna o enfermedades infecciosas, viendo cuán comunes eran en Venezuela. Como parte de mi proceso de toma de decisiones, terminé haciendo una observación de radiología intervencionista en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon (OHSU) y me enamoré de eso. Pensé que sería la especialidad para mí, ya que podían tratar el accidente cerebrovascular en tiempo real. Me preguntaba si a mi papá le hubiera ido mejor si hubiera tenido eso. Para ingresar a la radiología neurointervencionista, primero tuve que hacer mi residencia en neurología y luego subespecializarme en radiología neurointervencionista después de completar una beca. Así es como comencé la residencia en neurología en la Universidad de Rutgers.

 

Hazel: Pero entonces, ¿qué te hizo cambiar de opinión y terminar subespecializado en neuro-UCI?

 

Cisco: Me encantó la experiencia OHSU, pero durante la residencia me di cuenta de que la radiología intervencionista neurológica no era para mí. Quería estar en una especialidad que me obligara a pensar cómo funcionaba todo y aplicar la fisiología. Necesitaba que la especialidad fuera más cerebral (juego de palabras) en la naturaleza.

 

Inicialmente también consideré la neurología, ya que implicaría pensar mucho, pero me di cuenta de que no era lo suficientemente paciente para ello. En neurología, los resultados pueden no llegar tan rápido.

 

Creo que la neuro-UCI, en general, es la mejor opción después de toda mi investigación y reflexión. Es intelectual con seguridad, pero también puedes hacer una diferencia tangible real. Aprendo algo nuevo todos los días y no habrá suficiente tiempo en mi vida para aprenderlo todo. Dicho esto, creo que la UCI es como estar enamorado. ¡Es inspirador, hermoso y a veces absolutamente aterrador!

 

Hazel: ¡Esa es una gran cita! ¡Voy a tener que usarlo para tu reclamo! Es genial que pienses tanto en elegir tu especialidad. Ahora dime. ¿Cuál ha sido la situación más difícil hasta ahora como médico?

 

Cisco: Es difícil y muy humillante aceptar el hecho de que a veces no podemos cambiar los resultados. Tengo que reconocer mis limitaciones. Es especialmente difícil estar allí para las familias de los pacientes. Había un paciente que había estado enfermo durante meses. Su devoto esposo venía a su lado todos los días. Él era un buen hombre. Desafortunadamente, a pesar de todos nuestros esfuerzos, el paciente no mejoró. La parte más difícil fue ver al esposo de la paciente todos los días y no poder ayudar.

 

Uno de nuestros mejores profesores en casa nos dijo desde el principio que no estábamos allí para curar, sino para aliviar el sufrimiento. A veces, lo mejor que podemos hacer es ayudar a las familias a aceptar las condiciones devastadoras de los pacientes y aliviar el sufrimiento de los pacientes lo mejor que podamos. Es muy desafiante, pero también muy gratificante.

 

Caminamos por los edificios del Centro Médico UPenn y hablamos.

 

 


Hazel: ¿Qué te hizo mudarte a los Estados Unidos?

 

Cisco: Venezuela era (y sigue siendo) política y económicamente inestable y empeora día a día. No hay muchas oportunidades en la academia médica allí. El sistema de salud del país se está desmoronando.

 

Tenía que salir de allí.

 

Hazel: ¿Qué hay de tus momentos de mayor orgullo en tu carrera hasta ahora?

 

Cisco: Como residente en Rutgers, tuve a este paciente con una semana de coma inexplicable. Había entrado con fiebre, presión arterial alta y estado mental alterado. Quien lo vio antes que yo lo atribuyó a una emergencia hipertensiva, pero desde entonces se había deteriorado, necesitaba intubación y había desarrollado un trastorno del movimiento. Todo esto no me sentó bien, así que pasé los siguientes 2 días pegado a la computadora investigando. Llegué a la conclusión de que tenía algún tipo de enfermedad de Von Economo, una condición extremadamente rara que se describe principalmente en los libros de historia. ¡Hubo menos de 100 casos reportados en los EE. UU. En los tiempos modernos! Convencí a los asistentes de darles esteroides y dopamina; Afortunadamente, funcionó como magia. En 3 días, fue extubado, despierto y haciendo bromas con su esposa. ¡Después de ese día, fui un gran hombre en el campus!

 

En Rutgers, también recibí premios de enseñanza de la Facultad de Medicina. ¡Realmente amo enseñar, y todavía me invitan a dar una conferencia allí!

 

Además, tuve 7 publicaciones en un año como residente de tercer año y fui incluido en la junta editorial científica de la Asociación Estadounidense de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica como su miembro más joven.

 

Por último, soy el primer compañero de Neurocritical Care en conseguir un trabajo antes del segundo año de beca en Penn. ¡Pronto asistiré a la Universidad de Missouri!

 

El Centro Médico de la Universidad de Pennsylvania está construyendo su nuevo hospital. Está programado para abrir en 2021.

 

Hazel: ¡Estoy sorprendido por ti! ¡Eres verdaderamente notable! ¿Cuál ha sido el año más difícil hasta ahora en los Estados Unidos?

 

Cisco: Fácilmente, mi año interno. Estaba aprendiendo el sistema, acostumbrándome a un entorno completamente nuevo de trabajo clínico en un país diferente y escribiendo varios capítulos para un libro de revisión de la junta de neurología cuando aún no había comenzado la neurología. Me quedaba en el hospital después del trabajo para trabajar en mi escritura, a veces incluso durante la noche.

 

Hazel: ¡Guau, impresionante! ¿Cómo te las arreglaste para escribir para la revisión de la junta tan temprano?

 

Cisco: Tienes que pasar el Paso 2 de las Juntas * para ser elegible para la Residencia en América. Por lo tanto, cuando vine en 2012, estudié con Kaplan, una academia que ofrece cursos de preparación para las Juntas. Afortunadamente, lo hice muy bien en el examen del Paso 2. Kaplan luego me contrató para enseñar una clase de preparación del Paso 1. Luego, me llevaron a la facultad junior para escribir y editar los materiales del curso para el Paso 2. Después de eso, me pidieron que escribiera para la revisión de la junta para el examen del Paso 3.

 

* Uno debe aprobar el Paso 2 del Examen de licencia médica de los Estados Unidos (USMLE) para ingresar al programa de residencia médica en los Estados Unidos. Cuando el Dr. Gómez se mudó a los Estados Unidos en 2012, tuvo que estudiar para el Paso 2. En total, USMLE consta de tres exámenes. El paso 1 se toma al final del segundo año de la escuela de medicina. El paso 2 se toma al final del cuarto año de la escuela de medicina. El paso 3 se toma después del primer año de residencia. Estos exámenes también se denominan «las Juntas».

 

Hazel: ¡Increíble! Debes ser un genio. ¿Dormiste algo?

 

Cisco: apenas. Dormí un promedio de 5 horas entre semana durante meses durante mi año interno. Pero realmente amo lo que hago. Así que al final valió la pena.

 

Hazel: ¡Mi mayor felicitación! ¡Estoy tan feliz por ti y asombrado por tus logros!

 

Cisco: gracias. Realmente he trabajado duro.

 


El Centro Médico de la Universidad de Pennsylvania está construyendo su nuevo hospital. Está programado para abrir en 2021.

 


A pesar de que era su día libre, el Dr. Gómez todavía entró al hospital para prepararse para su presentación que estaba dando al día siguiente, entre otras cosas. Los médicos como él nos mantienen saludables y el campo médico sigue avanzando en su lucha contra condiciones aparentemente incurables hoy en día. Estoy profundamente impresionado por todo su trabajo y logros en su corta vida de 33 años. ¡Gracias por su tiempo, doctor!

 

2 comentarios

Jean Paul Behrens
2 de octubre de 2019 – 9:52 pm
¡Cisco es un modelo a seguir para sobresalir en lo que haces, mientras amas la vida y a todos los que te rodean!

 


Giselle Behrens
2 de octubre de 2019-10: 11 pm

 


Por suerte, el paciente que cae en manos del Dr. Gómez, y el estudiante en una de sus conferencias. No tengo dudas de que es el mejor, el más inteligente, práctico y práctico médico de la tierra, que trabaja duro, piensa de pie y fuera de la caja. Estoy orgulloso, pero no sorprendido, de que si alguien pudiera darle una oportunidad al paciente con el raro caso de la enfermedad de Von Economo, fue el Dr. Gómez quien logró diagnosticarlo y tratarlo, siendo un alma amable y afectuosa, ¡Dios lo bendiga a él y a todos sus pacientes y estudiantes pasados ​​y futuros! ¡Él será la luz en sus vidas, como lo es en la vida de aquellos que lo conocen! Gracias por compartir esta maravillosa entrevista.

 

 


Cisco Gomez –
MÉDICO – NEURO ICU FELLOW * EN LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA
(FILADELFIA, PA)
 
http://hazelsunphotography.com/
 
 
 
 
 
Intellect, Diligence and Compassion: The Golden Triangle of Practicing Medicine
Intellect, Diligence and Compassion: The Golden Triangle of Practicing Medicine

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.