Cine venezolano invade Buenos Aires
noviembre 26, 2015 11:10 am

 

En la última semana de noviembre Argentina sufrió una invasión venezolana con motivo del Festival de cine Venezolano en Argentina. Películas como Crónica de una final (Gustavo Contreras León), Como casarse antes de los 30 (Manuel Pifano), Pipi mil Pupú dos lucas (Enrique y Fernando Bencomo), Game Over (Javier Castro) llenaron salas de cine con público venezolano y argentino.

 

 

 

Karina Rodríguez Schwam, directora del Festival comenta: “El evento es una iniciativa cultural para llevarle cine nacional a los venezolanos que tienen años sin ir a su país y también llevarle parte de nuestra cultura a los argentinos que tienen curiosidad sobre Venezuela, ya que tienen muchos amigos venezolanos que están viviendo en su tierra. La iniciativa es netamente cultural y sin fines de lucro, apoyada por importantes centros culturales y fundaciones, a diferencia de otras muestras y festivales de cine venezolano ya existentes. Para nosotros no es un negocio, creemos que la cultura no es negocio, además, pensamos en ese venezolano que sale tarde de trabajar y quiere distraerse, reírse o dejarse llevar con alguna película pero que quizá le cuesta llegar a fin de mes. Ese venezolano no se regresa a su casa porque no tiene opciones, tampoco sacrifica un almuerzo para poder ir al cine, tiene esta actividad pensada para él. Es un evento hecho con el corazón y de manera desinteresada”.

 

 

 

En esta primera entrega el Festival se concentró en películas hechas de manera independiente, para la segunda edición incorporaran más películas, cortometrajes y expandirán las cedes del festival a mas centros culturales y no sólo en Buenos Aires, en toda la Argentina. En palabras de Karina “Porque hay venezolanos en toda Argentina, no sólo en Buenos Aires, y porque el nombre del festival es Festival de cine Venezolano en Argentina” así que llegaremos más lejos con nuestras obras”. El festival abrió sus puertas a todos los cineastas y cortometrajistas que tienen producciones para la segunda edición en 2016. En el festival, paralelo a las proyecciones hay encuentros con distribuidores argentinos, encuentros entre productores venezolanos y argentinos para charlar sobre posibles co-producciones a futuro y charlas de cineastas en distintas escuelas de cine y Universidades. Un evento muy completo y con muchas posibilidades. Manuel Pifano, cineasta venezolano que vive entre España y Argentina dio dos conferencias sobre co-producciones internacionales y cine guerrilla en esta primera edición.

 

 

 

El evento cultural se realizó en algunos de los centros culturales más importantes de la capital Argentina, como El Centro Cultural San Martin, La casa de la lectura y Artecinema de los Espacios INCAA. La ceremonia de premiación dejó este resultado:

 

 

 

Mejor Película:   COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Director: MANUEL PIFANO – COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Producción: XENON FILMS – GAME OVER
Mejor Productor: JAVIER CASTRO – GAME OVER
Mejor Diseño de producción: ADRIANA VICENTELLI – SOLO EN CASA
Mejor Diseño sonoro: ORLANDO ANDERSEN – SOLO EN CASA
Mejor Edición:   ENRIQUE R. BENCOMO – PIPI MIL PUPÚ DOS LUCAS
Mejor Música:   RENE RIVERA – COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Cámara:   JEAN CARLOS DELGADO – SOLO EN CASA
Mejor Actriz: MALEN KAMINSKI – COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Actor: PABLO YOTICH – COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Actor de reparto: JONATAN JAIRO NUGNES – COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Actriz de reparto: ADRIANA SALONIA – COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Mejor Guión: FERNANDO R. BENCOMO – PIPI MIL PUPÚ DOS LUCAS
Mejor Colorización: JORGE ADAM JACKO – SOLO EN CASA

 

 

MENCIÓN HONORIFICA:
CRÓNICA DE UNA FINAL – GUSTAVO CONTRERAS LEÓN

 

 

TALENTO EMERGENTE: YOHEL RAMIREZ – GAME OVER

 

 

Premios especiales:
Premio del público: COMO CASARSE ANTES DE LOS 30
Premio a mejor paquete gráfico CRÓNICA DE UNA FINAL

 

 

 

LP



0 comments