logo azul

Chocolate, ¿bueno o malo para la salud?

Categorías

Opiniones

Chocolate, ¿bueno o malo para la salud?

La cerveza, el vino o incluso los lácteos; son muchos los productos que suscitan polémica en el ámbito de la nutrición por los beneficios o perjuicios que pueden causar en la salud. La celebración a finales de septiembre del Congreso Internacional sobre Chocolate y Cacao en Medicina organizado por la Universidad de Barcelona ha puesto el foco de esta controversia en el chocolate, un alimento relacionado de forma errónea con trastornos como el acné o las migrañas pero que, como señalan algunos expertos, es también una fuente de beneficios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los posibles efectos cardioprotectores de este alimento fue uno de los temas del encuentro. Según explicó María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la UB y moderadora de la mesa de trabajo sobre este tema, el cacao natural «es muy rico en unos compuestos denominados flavonoles, de la familia de los polifenoles, responsables en parte de los efectos cardiosaludables del cacao». La experta detalló que algunos estudios experimentales y epidemiológicos han asociado el consumo de estos compuestos con una reducción de los niveles de la tensión arterial,  un factor de riesgo muy importante de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presidenta del congreso, Margarida Castell, catedrática de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), señaló que existe evidencia de que los polifenoles son capaces de modificar la expresión génica, inciden sobre la memoria y se tiene constancia de sus efectos sobre el metabolismo, la flora intestinal y el cerebro, e incluso se le atribuyen propiedades para prevenir algunas alergias y diabetes, según datos de estudios epidemiológicos y en animales de experimentación. A su juicio, actualmente se está «redescubriendo al chocolate» y ha puntualizado que en realidad «no hay alimentos buenos ni malos, lo que hay son dietas desequilibradas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramón Estruch, del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina de la UB, agregó, por su parte, que también se ha observado que el cacao ayuda a controlar el perfil lipídico y tiene un efecto antiinflamatorio, destacando que la inflamación “es la base de muchas enfermedades crónicas». Además, otros estudios han demostrado que el consumo regular de cacao natural es capaz de elevar el colesterol HDL.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuanto más negro, mejor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La recomendación de los expertos es consumir unos 50 gramos de chocolate al día, cuanto más negro, mejor, ya que los procesos químicos, como la alcalinización del cacao, pueden afectar a la calidad de los polifenoles y los flavanoles. Además, el chocolate procesado suele llevar una cantidad importante de azúcar y grasas saturadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Están por estudiarse otros potenciales usos del cacao. Según los resultados de un reciente estudio liderado por Izquierdo, los polifenoles, así como sus metabolitos, son capaces de reducir el crecimiento de las células malignas en cultivos celulares de cáncer de mama. Ahora está pendiente de reproducir estos resultados en modelos animales para comprobar el posible efecto carcinogénico del cacao.

 

 

 

 

 

 

 

CuidatePlus

Por Confirmado: MariGonz

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.