Chiquinquirá Delgado: «Me afecta ver tanta división y rabia entre mis paisanos»
febrero 27, 2015 10:15 am

Chiquinquirá Delgado es una de las presentadoras más importantes de la televisión hispana en Estados Unidos. La joven que en 1990 aspiró al título de Miss Venezuela ha puesto toda su belleza y simpatía en una carrera que también destaca por la seriedad en la preparación detrás de cámaras, y a la vez, la energía para entretener al público en el reality más duradero de la televisión hispana, Nuestra belleza latina, los domingos a las 8 p.m por Univisión.

 

 

“Chiqui” (Maracaibo, Venezuela, 1972), como la llaman sus allegados, es además mamá de la joven actriz María Elena Dávila, que protagoniza la telenovela Voltea pa’ que te enamores (Venevisión Studios/Univisión), nacida de su matrimonio con el actor y cantante venezolano Guillermo Dávila. Tiene además a Carlota Valentina, de 4 años, con el presentador venezolano Daniel Sarcos. Chiqui sostiene una relación con el periodista Jorge Ramos desde el 2011.

 

 

¿Qué es lo más disfrutas… y más temes de la conducción y, especialmente, ahora de ‘Nuestra belleza latina’?

 

 

Disfruto mucho ver cómo evolucionan las chicas, me conmueven sus historias y ver cómo les cambia la vida es muy emocionante. Los temores son los de siempre, que haya algún problema técnico, etc., pero me siento muy confiada del gran equipo que me acompaña.

 

 

 

¿Qué recuerdos te trae este tipo de concursos de cuando tu misma fuiste una aspirante a Miss Venezuela?

Muchas veces siento que soy una de ellas, cuando recuerdo como me fui de mi ciudad natal a perseguir mi sueño. Cuando las veo nerviosas, dándolo todo por lograr cumplir su meta, siento nostalgia de esa época en que yo lo viví y, ¡no puedo creer que pasó tan rápido el tiempo! Trato de ser su cómplice, su amiga y brindarles un poco de seguridad y ánimo.

 

 

¿Obtuviste entonces una experiencia que te gustaría compartir con las concursantes?

 

Que a veces hay que perder para ganar, que cada quien tiene una historia distinta, y quizá aunque no ganen, este sea el comienzo de una gran etapa en sus vidas.

 

 

¿Cómo marcha esta nueva faceta de empresaria? ¿Qué te inspiró para los brazaletes de la buena suerte?

Muy bien, ya lo había comenzado en Venezuela y ahora llegó el momento de hacerlo aquí. Estudié publicidad y mercadeo y el área empresarial siempre me ha gustado. Este año tenemos dos lanzamientos importantes, con productos creados y pensados para resaltar lo femenino, esa dicha de ser mujer y amar tu silueta sin importar las medidas.En cuanto a los brazaletes, un día mi mamá me regaló uno y me dijo que era de protección, comencé a usarlo y me di cuenta de que era una moda, que viene del Kabbalah y decidí lanzarme a producirlos para la venta.

 

¿Eres supersticiosa? Crees que existe ‘la buena suerte’?

Creo que existe el trabajo duro, las oportunidades y las ganas de arriesgarse; a eso le llaman suerte, creo que la energía y actitud que te acompañen a diario son un espejo para las cosas que atraes.

 

 

Ahora tu hija María Elena ya se ha lanzado como actriz. ¿Qué se siente al ser madre de una actriz, especialmente cuando es un camino que has recorrido? ¿Qué consejos le das?

Estoy más que satisfecha con su trabajo, y de ver cómo su empeño y sacrificio al estudiar lejos de casa está dando sus frutos. Siempre le aconsejo mucho respeto por el oficio, que eres parte de un trabajo en equipo y debes ser muy solidario y generoso con todos, y que vaya detrás de lo que la hace feliz.

 

 

¿Seguirá tu otra hija también el camino del arte y las comunicaciones como sus padres?

Carlota es nuestro angelito, la alegría de la casa y de nuestras vidas. Tiene 4 años y canta y baila todo el día, así que quién sabe si también va persiguiendo las cámaras.

 

 

Me gustaría que nos contaras de nuevo la historia de tu nombre. ¿Ya lo pronuncian bien la gente en Miami?

Mi mama tenía muy mal pronóstico para su embarazo e hizo una promesa a la Virgen de Chiquinquirá: si todo salía bien, yo llevaría su nombre, y así fue. De alguna manera me siento bendecida y protegida por ella. Los americanos se enredan un poco, así que lo dejamos en Chiqui :))

 

 

Venezuela vive uno de los momentos más difíciles en los últimos tiempos. ¿Cómo ves desde aquí la situación de tu país? ¿Qué es lo que más te afecta?

Me afecta ver tanta división y rabia entre mis paisanos, tanta escasez en un país tan rico, tanta gente incompetente a cargo del país. Toda mi familia está allá y no es fácil vivir rodeado de tanta inseguridad y violencia. Yo crecí en una Venezuela completamente diferente, donde reinaba la alegría y la celebración por todo, donde, de niña, salía a jugar en la calle con mis amigos sin ningún riesgo. Era el país que todos querían visitar, espero ver esa Venezuela de vuelta.

 

 

¿Cómo marcha la fusión de ‘tacos y arepas’ en tu relación con Jorge Ramos? ¿Has aprendido ya los secretos de la cocina mexicana?

¡He aprendido a comer másss comida mexicana! Aunque mis arepas no las cambio por nada. Se puede decir que tenemos una relación muy picosa y de cómplices. Al fin y al cabo eso es lo que quieres, ¡alguien con quien disfrutar la vida! •

 

Más ‘Chiqui’ que ‘delgada’

La ropa que no te pondrías por nada del mundo:

Hombreras y estampados florales.

La comida que es tu perdición:

Chocolates.

Cuando no trabajas, prefieres:

Pasar tiempo con mis hijas, viajar, leer, hacer ejercicio.

Si no fueras presentadora, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Empresaria, ¡en eso estoy!

 

 

Escrito por: SARAH MORENO

 

Fuente: El Nuevo Herald