Chile: Estalla violencia en principales ciudades, Gobierno ya decretó Estado de Emergencia y anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado
octubre 19, 2019 5:49 pm


En la sexta jornada de manifestaciones que han marcado esta semana a la capital, el Gobierno ya decretó Estado de Emergencia y anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

 

 

Las manifestaciones, que hasta este viernes estaban limitadas a la capital, se extendieron a varias de las capitales regionales del país.

 

 

Por ello, a estas medidas se sumaría un nuevo anuncio que el presidente Sebastián Piñera estaría a minutos de hacer, tras una serie de reuniones sostenidas en La Moneda.

 

 

Santiago sin transporte público

 


Este sábado se suspendieron temporalmente todas las operaciones de superficie del Transantiago por las quemas e incidentes que han marcado esta sexta jornada de manifestaciones en la capital.

 

 

La decisión se tomó “por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios”, dado que se han reportado al menos 6 buses quemados hasta el momento.

 

 

 


Por ello, la capital se ha quedado sin transporte público, dado que la red del Metro también se encuentra suspendida.

 

 

Tras una reunión en La Moneda, la intendenta Metropolitana Karla Rubilar explicó que “lo que estamos viendo es una violencia unisitada en las calles”, llamando a dialogar. Estos incidentes “nos han obligado a sacar el transporte público de las calles porque no pueden transitar, y por razones de seguridad no podemos arriesgar a los choferes”.

 

 

Por su parte, el alcalde Alessandri de Santiago sostuvo que, tras ver la situación en las calles, “las imágenes parecían del terremoto 27/F. A mi generación al menos no nos había tocado ni en dictadura ni post-dictadura ver destrozozs como estos”.

 

 

Aseguró que hasta el momento se contabilizan más de mil millones de pesos en daños.

 

 

Respecto del retorno a la normalidad del transporte público, adelantó que la Línea 1 podría volver a ser operativa el martes.