logo azul

Censurados Vargas Llosa y Hitler

Categorías

Opiniones

Censurados Vargas Llosa y Hitler



 Este mes de marzo ha estado lleno de noticias significativas. Nos conciernen ahora dos de ellas, que desde diversos ángulos tocan el tema de la censura. De un lado, el gobierno chino prohibió en ese país las obras de Mario Vargas Llosa, luego de un artículo publicado por el escritor en el diario El País de España. Por otra parte, la empresa Amazon anunció su decisión de sacar de sus listas y no vender más el libro que Adolf Hitler escribió en 1925, mientras se hallaba en la cárcel. Consideramos que estos hechos merecen un comentario, a objeto de destacar lo que quizás tienen en común.

 

 

Hemos leído con detenimiento el artículo de Vargas Llosa, publicado el pasado día domingo 15 de marzo y titulado «¿Regreso al medioevo?». En su texto, el notable escritor peruano hizo críticas al régimen dictatorial en China, cuestionando la actitud de las autoridades de ese país durante el origen y desarrollo inicial de la epidemia de covid-19 en la ciudad de Wuhan, el pasado mes de diciembre. La airada respuesta del régimen acusa a Vargas Llosa por presuntamente emitir “opiniones irresponsables”, sin hallar mejor sanción que la de impedir a los lectores chinos el acceso a las obras de un premio Nobel de literatura.

 

 
El motivo real de la molestia del régimen no es difícil de adivinar. El mundo entero sabe que las primeras etapas de la epidemia estuvieron cubiertas por un velo de secreto o informaciones falsas y confusas, por parte de las autoridades locales, así como del gobierno central en Pekín. Las consecuencias de esta actitud serán seguramente objeto de nuevas investigaciones en un futuro, pero los lectores interesados pueden encontrar una explicación muy seria y persuasiva en el excelente estudio publicado por la analista Guo Rui, en el diario South China Morning Post del pasado día 13 de marzo.

 

 

El régimen chino está ahora tratando de tapar en lo posible las huellas de lo verdaderamente acontecido esos primeros tiempos de la epidemia en Wuhan, y entre los métodos utilizados se cuentan la intimidación y la censura. Al respecto solo nos queda manifestar nuestra perplejidad, al constatar que el gobierno de un gran poder muestra tanta sensibilidad y una piel tan blanda ante cualquier comentario que se aparte de la línea oficial, una línea que por lo visto se pretende imponer a los demás a como dé lugar.

 

 

Lo de Amazon y Hitler puede interpretarse también como un acto de censura, acerca del cual deseamos expresar nuestras dudas, dejando claro que consideramos a Hitler un personaje abominable y que condenamos de plano las ideas racistas que guiaron su acción política, expuestas en su libro Mi lucha. Se trata de un libro turbio de muy difícil lectura, lleno de odio y de los inequívocos signos de una mente patológica. No obstante, se trata igualmente de un documento de relevancia para el estudio del personaje que lo dictó (a su secuaz Rudolf Hess) y su impacto en la historia del siglo XX. En nuestros días ese texto atroz se consigue con facilidad y en varios idiomas en Internet. Amazon tiene el derecho de suprimir su venta como política de la empresa, ¿pero qué se busca con ello? Imaginamos que es una especie de gesto de repudio y la exteriorización de un rechazo.

 

 

¿Existe alguna semejanza entre la censura del gobierno chino a las obras de Vargas Llosa y la política de ventas de Amazon, con relación al malvado texto de Hitler? Creemos que sí, en cierto sentido, aclarando que desde luego profesamos gran respeto hacia Vargas Llosa y detestamos a Hitler. Lo que observamos como rasgo común en estos casos, sin embargo, es la reiterada tendencia a acallar opiniones que nos resultan indeseables. Es una tendencia que no compartimos. Hitler y los nazis quemaron libros.

 

Editorial de El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.