Casi Bs.100 millones costaron las “decisiones estratégicas” de Maduro
marzo 31, 2015 8:38 am

El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) recibió en 2014 96,2 millones de bolívares con la finalidad de “suministrar al presidente de la República las informaciones necesarias para la toma de decisiones estratégicas que permitan frenar la guerra mediática y los planes desestabilizadores”.

 

Así lo resalta la memoria del Ministerio del Despacho de la Presidencia correspondiente al año pasado y consignada ante la Asamblea Nacional  este mes.

 

Cesppa generó en 2014 1.352 informes valorativos que le permitieron al presidente de la República asumir políticas de gobierno.

 

El organismo reconoce que su única adversidad fue “la supresión del Centro Situacional de la Nación (Cesna) y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), generó trámites administrativo, como el cambio de ente de adscripción y reasignación del presupuesto de gastos que afectaron el desarrollo de los procesos”.

 

El presupuesto asignado en los inicios de Cesppa fue de Bs.12,4 millones, sin embargo, en el transcurso del año, la Asamblea Nacional autorizó ocho créticos adicionales por valor de Bs.83,8 millones, que da como resultado un total de Bs.96,2 millones asignados.

 

Cabe destacar que según la Memoria y Cuenta del Despacho de la Presidencia, el presidente Maduro también recibió 96 alertas y recomendaciones políticas y estratégicas de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación, con propósitos muy similares.

 

“Enfrentar, mitigar y neutralizar los riesgos, amenazas y peligros que afecten la Defensa Integral de la Nación”.

 

Esto significa que en 2014 el mandatario nacional recibió 1.448 informes (solo del Cesppa y del Secodena), lo cual representa un promedio de cuatro informes situacionales diarios.

 

Devaluaciones, aumentos y enroques ministeriales
Entre las decisiones más importantes adoptadas por el presidente Nicolás Maduro en 2014 destacan:

 

Enero: creación del Movimiento por la Paz y la Vida; anunció que no habría devaluación.
Febrero: expulsión de tres diplomáticos estadounidenses; creación del Sicad 2 (51,8 bolívares por dólar), que implicó devaluación de 380% con respecto al Sicad 1 (10,8 bolívares por dólar) y de 722% con respecto a Cadivi (6,30 bolívares por dólar); militarización del estado Táchira.
Marzo: rompió relaciones con Panamá; informó detención de generales de la Aviación; anunció la renovación de poderes públicos vencidos por la AN.
Abril: instaló Mesa de Diálogo con la MUD y la transmitió en cadena; aumentó 30% el salario mínimo; aprobó varios decretos ley.
Mayo: creó las milicias comunales.
Agosto: creó la Comisión Nacional contra el Contrabando.
Septiembre: reestructuró su gabinete, sacó a Rafael Ramírez de Pdvsa y del Ministerio de Petróleo.
Octubre: firmó la Ley del Primer Empleo; decretó el 7 de octubre como Día de la Victoria Perfecta; reformó la Ley de Precios Justos.
Noviembre: anunció otro aumento del salario mínimo, esta vez de 15%; firmó más de 30 decretos ley en la víspera del vencimiento de la ley habilitante.

 

 
Con información de El Nacional / nuevaprensa.com