logo azul

Carlos Vecchio: la observación internacional calificada debe ser garante para que los venezolanos puedan tener elecciones libres

Categorías

Opiniones

Carlos Vecchio: la observación internacional calificada debe ser garante para que los venezolanos puedan tener elecciones libres

El dirigente recordó el petitorio de Leopoldo López y Daniel Ceballos, por el que estuvieron un mes en huelga de hambre
 

 

(Caracas, 07.07.15).- Durante el primer Congreso Hemisférico “La Democracia no tiene fronteras – Venezuela no está sola”, en el Wolfson Campus del Miami Dade College, el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, expuso la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela en los actuales momentos, así como la situación de los 75 presos políticos, especialmente los activistas de la tolda naranja: Leopoldo López, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel.

 

Exhortó a la comunidad internacional a ser veedores de esta difícil situación ante los próximos comicios electorales. “Nadie puede ocultar la profunda crisis que tiene Venezuela, ni siquiera la UNASUR, es la peor crisis de la historia contemporánea del país, es una crisis moral, política, económica y social. Hemos hecho dos planteamientos en relación a las elecciones parlamentarias a realizarse este año ante la Unión Europea, la CELAC y a la comunidad internacional en general. El primero tiene que ver con la liberación de los presos políticos en Venezuela, en el marco de un escenario electoral. Los opositores tienen derecho a estar en la calle, buscando los votos, tocando puertas y no tras las rejas”.

 

Vecchio insistió en el petitorio de Leopoldo López, por el que estuvo 30 días en huelga de hambre junto a más de 100 venezolanos, en el que exigió entre otras cosas la observación internacional calificada para las elecciones del 6 de diciembre. “El segundo planteamiento que hicimos fue la presencia de una observación internacional calificada, que no sea un turismo electoral sino que dé condiciones para que los venezolanos puedan tener elecciones libres. Esa observación internacional debe ser independiente, por eso solicitamos la presencia de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”.

 

Informó que tanto la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han manifestado su disposición de velar por las condiciones electorales justas antes, durante y después del proceso. “Esto es fundamental para que el pueblo pueda manifestar libremente, lo que las encuestas ya dicen de cualquier manera posible y es el masivo descontento de la población venezolana acerca de la situación que se vive en el país”.

 

El primer Congreso Hemisférico “La Democracia no tiene fronteras – Venezuela no está sola”, es un espacio de reflexión, en el que participaron intelectuales, analistas, periodistas y la participación especial de los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú) y Jorge Quiroga (Bolivia) como ponentes, en un coloquio en el que ambos ex mandatarios compartieron sus experiencias en defensa de la democracia en sus respectivos países.

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.