Capriles participó en la parranda de San Pedro en Guatire
junio 29, 2015 4:38 pm

Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, participó en las actividades culturales y religiosas en honor a San Pedro Apóstol, que tradicionalmente se desarrollan en Guatire, municipio Zamora, desde hace más de 200 años y que rememoran la historia de la negra esclava María Ignacia, quien pidió al santo la sanación de su hija Rosa Ignacia, y por el favor concedido bailó y cantó cada 29 de junio como promesa.

 

 
“Como todos los años estamos aquí para ratificar nuestra fe y nuestro compromiso en la preservación de estos espacios culturales, los cuales pertenecen a todos los venezolanos. Las tradiciones no les pertenece a ningún grupo, por lo contrario, las manifestaciones culturales son para el encuentro de todo el pueblo, y así tiene que ser siempre”, manifestó el Mandatario regional, tras concluir la eucaristía que se celebró en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua.

 

 
Capriles recordó que esta festividad católica, conocida como Parranda de San Pedro, fue  proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 5 de diciembre de 2013.
“La Parranda de San Pedro, los Diablos Danzantes de Yare, San Juan Bautista, son manifestaciones culturales y religiosas de nuestro estado, que han sido reconocidas mundialmente. Eso nos exalta y nos enorgullece, no sólo como mirandinos sino como venezolanos”.

 

 
El Gobernador de Miranda se unió al pueblo para acompañar la procesión del Santo. Durante el recorrido los parranderos, con sus rostros pintados de negro, unos con levita y sobrero de color negro y otros con trajes de color rojo y amarillo, entonaron coplas al son del cuatro y las maracas.

 

 
Capriles selló una vez más su compromiso con el fortalecimiento y el arraigo de las distintas manifestaciones culturales que tienen lugar en la geografía de la entidad mirandina.

 

 

Nota de prensa