Canasta alimentaria de Maracaibo sube 260% en enero
febrero 15, 2019 12:18 pm

canasta alimentaria de la ciudad de Maracaibo (capital del Zulia y la segunda ciudad más poblada de Venezuela), se ubicó en el primer mes del año 2019, en 1.248.594 bolívares soberanos; una variación mensual del 260 por ciento, de acuerdo con una nota de prensa de la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

 

 

El reporte de esta centenaria institución gremial empresarial, indica que IPC de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) solo en la urbe zuliana, acumuló un alza de bolívares soberanos 901.949 con respecto al mes anterior es decir, que las familias maracaiberas debieron tener un ingreso de 69,37 salarios mínimos al mes para adquirir la CAN; esto es equivalente a 2,31 salarios mínimos diarios.

 

 

Venezuela atraviesa un inédito episodio de hiperinflación desde noviembre de 2017. En Maracaibo la situación empeora por los problemas de electricidad, agua y otros servicios públicos que vienen afectando al estado y que agrava la situación de escasez de muchos productos alimenticios.

 

 

Este trabajo fue elaborado en 10 establecimientos comerciales como supermercados, formalmente constituidos, y en tres mercados populares ubicados en Maracaibo. En el informe, 15 de los 56 productos considerados como escasos en el mercados formales, pero que si se encuentran en los mercados informales para poder tomar reflejar el costo real.

 

 

Versión Final