Calígula, el delirio de un tirano, estremece la sala Rajatabla
junio 5, 2019 5:48 pm

 

 

La Fundación Rajatabla y la Alianza Francesa se unen para presentar desde el 13 de junio en la Sala Rajatabla el clásico teatral “Calígula”, de Albert Camus, versionada al español por Joaquín Vida, bajo la dirección de Marisol Martínez y la producción general de William López.

 

 

El público tendrá la oportunidad de descubrir de viernes a domingo hasta el 07 de julio un espectáculo extravagante en el que Calígula se muestra como una persona que es incapaz de ser feliz a pesar de su libertad sin límites.

 

 

La directora Marisol Martínez comenta que esta es una puesta en escena

 

atemporal, ecléctica, ambientada en una época que podría ser cualquiera, inclusive la actual. Expone la poética de lo inhumano y narra cómo la adicción por el poder hace de Calígula un tirano.

 

 

El amor, la amistad, o la compasión, son despreciados por Calígula al no encontrarle ningún sentido a la existencia. “La incapacidad de sentir éstas emociones reflejan el vacío de la vida; él intuye que con o sin ellas, el sufrimiento continuará”, expone Martínez en su lectura de este cásico del teatro moderno.

 

 

 

La pieza del laureado maestro francés Albert Camus desnuda la psicología del personaje en una crítica al extremo de lo absurdo. Los personajes transitan esta historia “borderline” sobre el delirante emperador Romano que si bien al principio fue admirado por sus conciudadanos, se convirtió en un tirano enloquecido que fue arrastrado por su adicción al poder y su búsqueda de lo imposible.

 

 

El despotismo y la muerte serían las herramientas principales de su lógica para gobernar.

 

 

El propio Camus decía “Calígula puede volver en cualquier momento y en cualquier lugar”. La vigencia de ésta obra, en un siglo convulso y desesperanzado, en el que algunos gobernantes amenazan con destruir la tierra, se asoma inquietantemente.

 

 

Manteniendo la tradición de Rajatabla, desde la óptica de su director fundador Carlos Giménez, ésta obra habla sobre el poder, la injusticia, los pueblos oprimidos y las desigualdades sociales.

 

 

Son temas recurrentes al arte y la sociedad contemporánea, abordados también en montajes anteriores de Rajatabla, como “Fuenteovejuna”, “Señor presidente” y “Mi país está feliz”, entre otros.

 

 

Marisol Martínez conduce un talentoso y sólido elenco encabezado por Elvis Chaveinte, Nakary Bazán, Aitor Aguirre y Abilio Torres, Vito Lonardo, Luis Ernesto Rodríguez, Pedro Borgo, Armando Andrés González, Andersson Figueroa y Alfredo Braca. El diseño de escenografía queda a cargo de Héctor Becerra; iluminación de David Blanco, vestuario de Marisol Martínez y Randimar Guevara.

 

 

Desde el 15 de junio al 07 de Julio .Viernes, Sab. y Dom. 5. PM. Información de taquilla @fundacionrajatabla.

Prensa Rajatabla



0 comments