Cajas negras del Boeing 737 MAX serán analizadas en Francia
marzo 14, 2019 11:17 am

 

Las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló el domingo en Etiopía fueron enviadas a Francia, donde una agencia especializada las analizará para comprender las causas del accidente tras el cual la mayoría de países del mundo inmovilizaron los aviones del mismo modelo.

 

 

La compañía Ethiopian Airlines anunció este jueves que las dos cajas negras fueron llevadas a París porque Etiopía no dispone del equipamiento necesario para analizarlas.

 

 

La lectura de las cajas negras fue confiada a la Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA), un organismo público francés que explicó que las autoridades etíopes comunicarían ellas mismas el avance de la investigación.

 

 

“Una delegación etíope dirigida por la Oficina de Investigación de Accidentes (AIB) llevó en avión el Registrador de Datos de Vuelo (Flight Data Recorder-FDR) y la Grabadora de Voces de Cabina (Cockpit Voice Recorder-CVR) a París para la investigación”, anunció la compañía.

 

 

El análisis de las cajas negras, la que contiene los parámetros de vuelo y la que registra las conversaciones y alarmas en la cabina, necesita equipos de expertos.

 

 

Las cajas fueron “dañadas” en el accidente porque el Boeing de Ethiopian Airlines fue pulverizado por el impacto, según Dan Elwell, responsable interino del FAA, el regulador aéreo estadounidense.

 

 

El accidente del avión de Adís Abeba, que dejó 157 muertos, es el segundo en menos de seis meses de un Boeing 737 MAX 8. En circunstancias similares, un avión del mismo tipo de la compañía Lion Air cayó al mar frente a las costas de Indonesia en octubre, dejando 189 muertos.

 

 

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump terminó por ceder a la presión y anunció que todos los Boeing 737 MAX iban a quedarse en tierra en Estados Unidos.

 

 

Se unió así al consenso internacional sobre el nuevo avión del constructor estadounidense.

 

 

“Vamos a decretar urgentemente la prohibición de todos los vuelos de los 737 MAX 8 y et 737 MAX 9”, dijo Trump en la Casa Blanca. “La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra prioridad absoluta”, dijo.

 

 

“Confianza total”

 

 

El presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, renovó por su parte su “confianza total” en la seguridad del 737 MAX aunque dijo que la recomendación de dejar en tierra temporalmente estos aviones fue iniciativa de la compañía para tranquilizar al público.

 

 

 

La decisión es un golpe duro para Boeing porque el 737 MAX representa un 78% de los pedidos del constructor (5.826 aviones actualmente).

 

 

 

Esta decisión está justificada por nuevos datos de satélite, reunidos, analizados y proporcionados por Canadá.

 

 

 

Los datos demuestran que la trayectoria del avión de Ethiopian Airlines es similar a la del de Lion Air, accidentado en octubre, anunció la FAA, el regulador aéreo estadounidense.

 

 

Washington anunció la prohibición de vuelo de la nave después que lo hiciera Canadá, Brasil, Chile, México.

 

 

 

Costa Rica y Panamá tomaron similar medida el miércoles, después de la que Unión Europea, China y numerosos países hicieron lo mismo desde el domingo.

 

 

Por el momento la investigación del accidente de Lion Air se centra en las disfunciones del sistema de estabilización en vuelo, llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).

 

 

El MCAS, creado específicamente para los 737 MAX, con motores más grandes y más pesados que los de los 737 de antigua generación, se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

 

 

 

Varios pilotos estadounidenses indicaron en octubre y noviembre, en una base de datos anónimos de la NASA, haber tenido problemas con el MCAS. Sin embargo consiguieron evitar un accidente porque había sido informados y entrenados antes.

 

 

 

En una entrevista a la CNN, el presidente de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, que también ve similitudes con el accidente de Lion Air, aseguró que los pilotos del aparato recibieron una nueva formación sobre las particularidades del 737 MAX 8 tras el accidente de la compañía indonesia.

 

 

 

Igual que en el caso de Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines tuvo lugar poco después del despegue. Los dos aviones hicieron subidas y bajadas irregulares poco después de despegar.

 

 

Según datos de Airbus hay unos 370 aviones de este modelo en el mundo, sobre un total de unos 19.000 aviones de al menos 100 pasajeros en servicio internacional.

 

 

 

AFP



0 comments