Caída de las manufacturas en el mundo preocupa a los bancos centrales
enero 5, 2019 11:33 am

Los indicadores de manufactura en las economías más grandes del mundo tropezaron a fines del año pasado, por lo que 2019 comienza con nuevos desafíos para el crecimiento global y los bancos centrales.

 

 

El índice de manufactura global de JPMorgan Chase & Co. e IHS Markit cayó en diciembre a su nivel más bajo desde septiembre de 2016, debido a la reducción de los pedidos y la contratación, según mostraron los datos el miércoles. Eso siguió a otros informes de IHS Markit según los cuales las condiciones de manufactura se desplomaron en las economías asiáticas orientadas a la exportación, con la primera señal de contracción en China desde mediados de 2017, ya que Taiwán, Malasia y Corea del Sur también van cuesta abajo. El crecimiento de la manufactura en la zona euro cayó a su punto más bajo en casi tres años.

 

 

En Estados Unidos, crece la evidencia de que la guerra comercial del presidente Donald Trump se está convirtiendo en un factor en contra considerable para los productores. Cinco índices de la Reserva Federal de manufactura regional se desplomaron en diciembre, la primera vez que caen al unísono desde mayo de 2016. Se espera que otro indicador de manufactura estadounidense, previsto para el jueves, caiga a su mínimo en ocho meses.

 

 

La creciente pila de datos más débiles puede aumentar la presión sobre la Reserva Federal para señalar una pausa inmediata en su ritmo trimestral de aumentos de tasas de interés. Los funcionarios ya han dicho que pretenden frenar el ritmo de las alzas este año.

 

 

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están afectando la demanda en los centros de fabricación asiáticos y en las economías europeas orientadas a la exportación, incluida Alemania. En octubre, el Fondo Monetario Internacional recortó sus proyecciones de crecimiento global para 2018 y 2019, citando la incertidumbre comercial. El Banco Central de China informó el miércoles que ajustará el cálculo de las proporciones de reserva de algunos bancos, un movimiento destinado a aumentar el impacto de un paso de flexibilización previo en vista de que la economía se ralentiza.

 

 

Si bien Trump ha señalado que las negociaciones con China están avanzando, los economistas siguen temerosos de que las conversaciones puedan detenerse antes de la fecha límite del 1 de marzo. Los funcionarios estadounidenses no expresan sus opiniones sobre los esfuerzos de China por aliviar las tensiones comerciales en las conversaciones de la próxima semana, por lo que aumenta la posibilidad de que las reformas de Pekín no satisfagan las demandas de Trump.

 

 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, identificó el proteccionismo como un riesgo clave para la zona del euro en 2019, junto con las vulnerabilidades en las economías emergentes y la volatilidad del mercado. En Italia, la manufactura disminuyó por tercer mes en diciembre, lo que sugiere que podría haber otra recesión luego de que la economía se contrajera inesperadamente en el tercer trimestre. Un indicador de manufactura en el Reino Unido de IHS Markit/CIPS mejoró, aunque en gran parte debido a que las empresas se están preparando para un brexit potencialmente turbulento.

 

 

 

El Espectador



0 comments