Bottas lidera otro doblete de Mercedes en parrilla
abril 27, 2019 9:01 pm

El finlandés repite en la ‘pole’ delante de Hamilton, con Vettel tercero en la salida de Bakú

 

Valtteri Bottas en el circuito urbano de Bakú (Mark Thompson / Getty)
TONI LÓPEZ JORDÀ

 

 

Cuatro sábados y tres han sido dominados completamente por los Mercedes. Tercer doblete de los coches plateados en la parrilla, con Valtteri Bottas en la pole para la carrera del GP de Azerbaiyán (domingo, 14.10 hora española), delante de su compañero Lewis Hamilton y del Ferrari de Sebastian Vettel. La misma disposición de salida que en el anterior GP de China, entonces dominado a placer por Hamilton.

 

 

Fue una sesión de clasificación extraña, tanto por los dos incidentes que retrasaron la actividad, como por la variedad de polemenvirtuales (Gasly en Q1, Verstappen en Q2 y Hamilton y Bottas en Q3), y la sorpresa (cada vez menos) de los Mercedes: volvieron a arrollar a unos Ferrari que apuntaban que, ahora sí, podían sacar a relucir su velocidad, sobre todo un Leclerc que volvió a saborear la frustración. Vettel sucumbió de nuevo ante Hamilton y Bottas.

 

 

El finlandés sorprende a los favoritos

 

 

La lucha por la ‘pole’ fue un pulso entre Hamilton, Vettel y Verstappen, que se llevó en la última vuelta Bottas

 

 

 

En las dos primeras mangas, los Red Bull de Gasly y de Verstappenapuntaban buenas maneras, copando el mejor tiempo en cada serie, con Leclerc y Hamilton marcándolos de cerca. Sin embargo, el monegasco, que había sido el gran dominador de los entrenamientos y se postulaba para la pole, se borró con un accidente contra el muro que dejó sólo a Vettel ante el peligro plateado.

 

 

 

La Q3 definitiva fue un pulso entre Hamilton, Vettel y Verstappen, que se llevó en la última vuelta Bottas con un sensacional 1m40s495 aprovechando el rebufo de Hamilton en la larguísima recta final de Bakú. Un crono un segundo más rápido que la pole del año pasado del Ferrari del alemán. El finlandés es el único que ha repetido en la posición preferente este año; la de Bakú ha sido la 8.ª de su carrera.

 

 

Otro desastre rojo

 

 

Vettel se ve superado otra vez por los dos Mercedes y Leclerc se estrella en la Q2 y saldrá 10.º

 

 

La salida vuelve a prometer emociones fuertes, con Bottas y Hamilton en primera línea, seguidos de Vettel y Verstappen a la caza. “Es increíble el resultado viniendo aquí sin ninguna mejora. Nos coloca en una gran situación para la carrera”, señalaba Hamilton, que no contaba con estar tan arriba cuando en los ensayos había sido 3.º y 5.º, muy alejado de los Ferrari. “Creo que en términos de ritmo estamos más cerca de los Ferrari que en clasificación”, se animaba el inglés.

 

 

 

Carlos Sainz saldrá desde la 10.ª posición (por la penalización de Antonio Giovinazzi), después de haber firmado el 11.º crono. “Ya sabemos lo que pasa cuando vas detrás de un Haas, bandera amarilla y tienes que abortar toda la vuelta. Hasta ese momento íbamos bastante bien”, lamentaba el madrileño, que espera levantar cabeza en Bakú.

 

 

Comisarios de pista retiran el Williams de Robert Kubica en el circuito de Bakú (Alexander Nemenov / AFP)

 

 

La sesión de clasificación se vio afectada por dos nuevos percances, calcados: los accidentes de Charles Leclerc y de Robert Kubica, que clavaron sus coches en el muro de la curva 8. El polaco se estrelló al final de la Q1 y el monegasco, poco después, a falta de 7m41s para el final de la Q2, cuando tenía el 5.º mejor tiempo. Los dos incidentes obligaron a intervenir a los comisarios y a la grúa para retirar los vehículos y retrasaron la sesión. Tanto el polaco como el monegasco salieron ilesos de los accidentes, pese a la dureza de la colisión: 21 g se registraron en el golpe de Kubica y 12 g en el de Leclerc.

 

 

La clasificación

 
1. Valtteri Bottas (Mercedes), 1m40s495

 

2. Lewis Hamilton (Mercedes), 1m40s703

 

3. Sebastian Vettel (Ferrari), 1m40s

 

4. Max Verstappen (Red Bull), 1m41s069

 

5. Sergio Pérez (Racing Point), 1m41s593

 

6. Daniil Kvyat (Toro Rosso), 1m41s681

 

7. Lando Norris (McLaren), 1m41s886

 

8. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), 1m42s424

 

9. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), 1m43s068

 

10. Charles Leclerc, s.t.

 

11. Carlos Sainz (McLaren), 1m42s398

 

12. Daniel Ricciardo (Renault), 1m42s477

 

13. Alex Albon (Toro Rosso), 1m42s494

 

14. Kevin Magnussen (Haas), 1m42s699

 

15. Pierre Gasly (Red Bull), 1m41s435

 

16. Lance Stroll (Racing Point), 1m42s630

 

17. Romain Grosjean (Haas), 1m43s407

 

18. Nico Hülkenberg (Renault), 1m43s427

 

19. George Russell (Williams), 1m45s062

 

20. Robert Kubica (Williams), 1m45s455

 

 

La Vanguardia



0 comments