logo azul

Boris Johnson planea un «gabinete de guerra» para culminar el Brexit en 100 días

Categorías

Opiniones

Boris Johnson planea un «gabinete de guerra» para culminar el Brexit en 100 días

Boris Johnson planea la creación de un «gabinete de guerra» para culminar el Brexit a los 100 días de su hipotética llegada a Downing Street. Según revela ‘The Sunday Telegraph’, el favorito a la sucesión de Theresa May ha creado un equipo especial con la misión de «examinar y sortear cualquier obstáculo hacia la salida de la UE el 31 de octubre».

La entrada como nuevo jefe de campaña del ex líder conservador Iain Duncan Smith ha imprimido un renovado viraje hacia el Brexit «duro» de Boris Johnson. En declaraciones al Telegraph, Smith ha reiterado la prioridad absoluta de salir de la UE en la fecha prevista, con o sin acuerdo.

«Si no nos vamos el 31 de octubre, el ‘tsunami’ de ira de los británicos contra los conservadores será esta vez irreparable», ha advertido Iain Duncan Smith. «Hay que mantener una vía abierta de negociación con Bruselas, pero hay que prepararse como locos ante la posibilidad de un ‘no deal'».

El «gabinete de guerra» de Johnson para alcanzar la meta del Brexit en 100 días estará encabezado por Eddie Lister, responsable también del hipotético «equipo de transición» que pasará a la acción el 23 de julio, si Johnson vence finalmente a su rival, el secretario de Estado Jeremy Hunt, en las elecciones al liderazgo conservador.

El actual secretario de Salud Matt Hancock, que figuró entre los 10 candidatos iniciales, se ha incorporado también al equipo, al igual que Oliver Dowden, otro «superviviente» de la era May. Johnson ha anunciado de antemano que todos los miembros de su hipotético gabinete deberán mostrar de antemano su disposición a acatar el escenario del ‘no deal’.

Criticado hasta ahora por la falta de un plan concreto para el Brexit, más allá de sus declaraciones para la galería («nos vamos a vida o muerte»), Johnson aspira a poner en marcha una maquinaria que haga inevitable la salida de la UE en 100 días, pese al previsible boicot del Parlamento a la opción del ‘no deal’.

Otra novedad de su posible gabinete será la creación de un Ministerio de la Unión, con la misión expresa de reforzar los vínculos con Escocia, Irlanda del Norte y Gales después del Brexit. La líder conservadora escocesa, Ruth Davidson, ha lanzado esta semana una dura advertencia a su partido: «Si Boris Johnson llega a primer ministro, el riesgo de un nuevo voto a favor de la independencia será mayor».

Un reciente sondeo de Panelbase para ‘The Scotsman’ revela efectivamente un apoyo a la independencia del 53% de los escoceses (frente al 47%) en el caso en que Boris Johnson llegara a Downing Street.

 

El Mundo España

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.