Bonos soberanos inician la jornada terreno negativo
noviembre 30, 2015 11:15 am

Los bonos soberanos abren la jornada en terreno negativo. En promedio ceden 0,12 puntos mientras que los de Pdvsa presentan similar comportamiento y retroceden en promedio 0,35 puntos.

 

 

 

 

En la parte larga de la curva de Venezuela destaca el Venz 2028 con una pérdida de 0,44 puntos; asimismo en este segmento de la curva el Venz 2026 y 2027 pierden en promedio 0,28 puntos.

 

 

En cuanto a los títulos de corto plazo, el Venz 2016 y 2018 cupón 13,625% ganan en promedio 0,20 puntos en su cotización. El resto de los papeles de mayor vencimiento presentan comportamiento negativo.

 

 

Por su parte, los bonos de la estatal petrolera retroceden más que los soberanos, por ello la menor demanda se ve reflejada en el Pdvsa 2021 al disminuir 0,78 puntos en su cotización. La segunda pérdida más significativa se visualiza en la parte media de la curva con el Pdvsa 2022.

 

 

La prima de riesgo medida a través del Credit Default Swap a 5 años avanza 1,17% en el caso de Venezuela y se ubica en 3,725 puntos básicos. En el de Pdvsa muestra un incremento respecto al cierre del viernes de 1,07% y se ubica en 4,322 puntos bases.

 

 

 

Materias primas

 

El crudo abre la jornada con tono positivo en sus principales cestas de referencia; sin embargo se encamina hacia su mayor caída mensual desde julio luego de que Irán diera a conocer que no reducirá su meta de producción antes de la reunión de la OPEP esta semana.

 

 

El oro va rumbo a su mayor caída semanal en más de dos años, luego de que expectativas de un dólar más fuerte y el posible aumento de la tasa de interés por parte de la FED inciden sobre el comportamiento del metal.

 

 

El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años se mantiene sin variación y se ubica en 2,22%.

 

 

 

Mercado bursátil

 

Los índices futuros del mercado bursátil en Estados Unidos se mantienen con pocos cambios, mientras los inversionistas se mantienen fuera de la colocación de grandes apuestas en acciones esperando una serie de datos económicos esta semana.

 

 

Por su parte, las bolsas europeas suben a niveles máximos de tres meses, mientras los inversionistas esperan por mayores estímulos del Banco Central Europeo en la reunión de esta semana.

 

 

 

 

Fuente: Emen