Bogotá lista para la reunión del TIAR con Venezuela en la mira
diciembre 2, 2019 12:55 pm

Este martes 3 de diciembre se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, una nueva reunión de cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, que, según la oposición venezolana, busca la cooperación de los países de la región para seguir aislando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro

 

Diputados opositores advierten que en el encuentro se evaluará la aplicación de sanciones a chavistas o sus colaboradores, que estén relacionados con narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero.

 

«La estructuración de una red de inteligencia de todos los organismos de seguridad y policial de los países signatarios del TIAR a los fines de actuar contra las personas que resulten sancionadas que resulten comprometidas en violaciones en derechos humanos», indicó el diputado Williams Dávila.

 

Según los legisladores consultados por la Voz de América, se buscará tomar acciones contra lo que ellos califican como intentos de Maduro de generar alteraciones al orden público en países como Bolivia, Chile y Colombia.

 

«Para que no sigan exportando elementos violentos que subvierten el orden público en alguno de estos países que tienen motivos legítimos para protestar, pero que son explotadas y aprovechadas por elementos del régimen de Maduro”, indicó Dávila.

 

Por su parte Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Politica Exterior del parlamento, afirmó: «Es necesario que los países de América Latina se unan en función de aislar a quienes pretenden exportar este sistema fracasado de socialismo del siglo XXI».

 

Este domingo, el presidente encargado Juan Guaidó indicó que agregarán un tema más a la agenda: el de los diputados señalados de actuado en favor de un empresario colombiano relacionada con las cajas de comida del gobierno en disputa.

 

Indicó que solicitarán los nombres y datos de quienes están señalados en este caso, además de medidas adicionales para investigar y perseguir a los corruptos.

 

El canciller en disputa, Jorge Arreaza, dijo hace un par de meses a la VOA que la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca busca crear las condiciones para una intervención en Venezuela.

 

«Es un instrumento vetusto, sin ningún tipo de utilidad que han desenterrado para atacar a un país”, aseguró Arreaza.

 

Ya el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dejó claro que en la reunión de Bogotá se intentará restringir los viajes de funcionarios de la administración de Maduro por el continente americano.

 

VOA