Bitcoin se estrena con fuertes subidas en mercado de futuros
diciembre 11, 2017 1:35 pm

La criptodivisa ha aterrizado este domingo en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE) y lo ha hecho por todo lo alto. El valor, que cotiza bajo el código XTB, ha llegado a subir un 25% en las primeras horas, un porcentaje que ha provocado la interrupción hasta en dos ocasiones de la contratación.

 

 

 

Las normas del CBOE imponen la interrupción durante dos minutos de la negociación de un valor en caso de que los precios suban o bajen más de un 10% y de hasta cinco minutos si alcanza el 20%. Además la fuerte demanda ha provocado problemas técnicos puntuales en la plataforma CBOE, que no aplicará comisión en las operaciones durante este mes.

 

 

 

La alta volatilidad es algo habitual en la cotización de la moneda y en el mercado de futuros también ha sido así. El contrato a un mes del bitcoin inició la negociación en 15.460 dólares, cayó con fuerza poco después y posteriormente llegó a subir hasta 18.760. De momento, la negociación es limitada y durante esta primera jornada sólo se intercambiaron unos 2.700 contratos.

 

 

 

“Es raro que vea algo más volátil que bitcoin, pero lo encontramos: futuros de bitcoin”, dijo a la agencia Bloomberg, Zennon Kapron, director gerente de la consultora Kapronasia, con sede en Shanghai.

 

 

 

El lanzamiento de futuros en un mercado regulado es un hito para el bitcoin, cuyo aumento este año ha cautivado a todos, desde los especuladores locales hasta las firmas comerciales de Wall Street. Los contratos de Cboe, que pronto serán seguidos por ofertas similares de CME Group y Nasdaq, deberían facilitar que los inversores convencionales apuesten por el aumento o la caída de la criptomoneda.

 

 

 

Los defensores de los derivados bitcoin dicen que los contratos aumentarán la transparencia del mercado y aumentarán la liquidez, pero abundan los escépticos. El consejero delegado de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, ha calificado el bitcoin como un “fraude”, mientras que el gobierno de China ha reprimido los intercambios de criptomonedas este año. La Futures Industry Association (Asociación de la Industria de Futuros), un grupo de importantes bancos, corredores y operadores, dijo este mes que los contratos en los EEUU fueron apresurados sin una consideración suficiente de los riesgos.

 

 

 

Claves del nuevo mercado

¿Cómo funciona este mercado? Al igual que el resto de mercados de futuros, el operador puede apostar al alza o a la baja. Una vez opte por las referencias a futuro del activo, en enero, febrero y marzo en este caso, el inversor liquidará su apuesta una vez llegada la fecha, reseñó eleconomista.es

 

 

 

¿Qué precio refleja? CBOE se limitará a usar únicamente la referencia de Gemini, el exchange participado por los famosos gemelos Winklevoss, conocidos por disputarse con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y que han acumulado más de 1.000 millones de dólares en bitcoins. Los Winklevoss ya habían intentado lanzar un ETF ligado al valor del bitcóin, pero las autoridades reguladoras rechazaron la idea en 2013 ante las sospechas de que se escondieran operaciones fraudulentas.

 

 

 

La presencia del bitcoin en los mercados de futuros no termina aquí. Para el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en Chicago, y para el año que viene ha anunciado también lo mismo el mercado de futuros del Nasdaq.

 

 

 

Los impulsores de estos mercados intentan de esta manera normalizar la inversión en el bitcoin. “Es una legitimación del bitcoin como una clase de activos”, sostiene Daniel Masters, presidente de la firma de inversión Global Advisor, que tiene ya un fondo de inversión en la criptomoneda.

 

 

 

Lea la nota completa en Banca y negocios