Bimbo, Cola Cao y Applus se suman al éxodo de empresas de Cataluña
Octubre 12, 2017 4:57 am

El Gobierno facilita el cambio de sede para agilizar la salida de Cataluña

 

 

 

Continúa la fuga de empresas en Cataluña

 

 

Bimbo, Applus e Idilia Foods (Cola Cao y Nocilla), entre otras, han trasladado su sede social fuera de la región por la inestabilidad política.

 

 

 

La huida de empresas de Cataluña va ‘in crescendo’ ante el clima de inestabilidad política que se respira en la comunidad autónoma. Ya han anunciado su traslado seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la autonomía. Dentro del Mercado Continuo ya son seis las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams y Applus.

 

 

 

La resaca del referéndum ilegal en Cataluña continuó con una jornada de huelga general para tratar de reforzar los planes de secesión del gobierno de Carles Puigdemont. Justo al día siguiente, comenzó el goteo, ahora imparable, de empresas que anuncian su salida de esta comunidad por miedo a un desenlace que afecte a sus finanzas.

 

 

 

A partir del viernes esa tendencia se aceleró después de que el Gobierno aprobara un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social lo hagan sin que la decisión requiera la aprobación de la junta de accionistas de la compañía. Y la confusa declaración de independencia de Puigdemont y su inmediata suspensión no hizo sino aumentar más aún la lista.

 

 

 

El cambio de domicilio o sede social se realiza para proteger a la empresa de cualquier legalidad paralela o intentos de control que intentara imponer la Generalitat en caso de independencia. Sin embargo, el argumento que esgrime la mayor parte de las compañías es que se trata de un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, sus clientes y sus empleados.

 

 

 

1. Empresas que ya han confirmado el cambio de sede por orden cronológico:

 

 

Oryzon Genomics

 

 

Y ese fue precisamente el de la primera empresa que anunció que abandona Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre: Oryzon Genomics. La biotecnológica anunció el martes al cierre del mercado que trasladaba su domicilio social a Madrid “con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

 

 

 

Este movimiento de la compañía presidida por Carlos Buesa dio continuidad a la fuga de empresas que está sufriendo Cataluña por la inestabilidad política. Ya en el segundo trimestre del año, 209 compañías trasladaron su domicilio social a otra región del territorio español, mientras que solo 131 se instalaron allí. Este verano, Naturhouse también tomó la misma dirección por motivos estratégicos. Otras empresas que han seguido el mismo camino son: Derby Hotels, Unico Hotels, WPP o Schibsted.

 

 

 

Eurona

 

 

El operador de telecomunicaciones Eurona que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) fue el segundo en anunciar su marcha de Cataluña el miércoles al cierre del mercado, aunque según reconoció la compañía llevaba un año con la propuesta de mudarse sobre la mesa. Esta decisión de trasladarse del Poblenou (Barcelona) a Rivas-Vaciamadrid (Madrid) responde, según la compañía, a un movimiento estratégico para continuar su internacionalización.

 

 

 

Proclinic

 

 

El distribuidor odontológico Proclinic Expert se sumó el miércoles a Eurona en su decisión de trasladar su sede fiscal de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aunque en este caso a Zaragoza. La compañía no cotizada, que factura unos 100 millones de euros, no explicó el motivo de su decisión.

 

 

 

Sabadell

 

 

Pero la verdadera alarma del que se podría definir como un éxodo de las empresas catalanas saltó el jueves pasado con las noticias llegadas del sector bancario. Fue cuando Sabadell convocó para la tarde de forma extraordinaria a su consejo para tratar la posibilidad de salir de Cataluña. El veredicto no se hizo esperar y poco antes de las 20 horas la compañía ya había decidido su traslado a Alicante.

 

 

 

La entidad presidida por Josep Oliu, que también trasladará su sede fiscal fuera de Cataluña, trató de dejar claro que “continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad en todos los territorios en los que está presente”. Asimismo, explicó que el traslado del domicilio social “no comporta movimiento de empleados” y que ha tomado esta decisión “para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y trabajadores”, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

 

Dogi

 

 

La textil catalana que preside Eduardo Navarro fue el jueves por la noche la siguiente empresa que acordó en una reunión extraordinaria iniciar los trámitespara trasladar su domicilio social a Madrid. Su objetivo: “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

 

 

 

Gas Natural Fenosa

 

 

Tras la decisión de Sabadell de aprobar el cambio de su sede a Alicante, el siguiente en dar un paso de esta trascendencia fue Gas Natural Fenosa, tal como adelantó EXPANSIÓN en la mañana del viernes. En un reunión extraordinaria celebrada por la tarde, el consejo de administración del grupo gasista decidió trasladar su sede social de Barcelona a Madrid de “forma temporal”, según confirmó fuentes del grupo a este diario. En un comunicado remitido a la CNMV, la empresa señaló que la decisión está relacionada con la “inseguridad jurídica” derivada de la situación política en Cataluña.

 

 

 

CaixaBank

 

 

La salida de Sabadell de Cataluña fue secundada por otro gran banco, CaixaBank, ante el aumento de la incertidumbre generada por la amenaza de una declaración de independencia. En un hecho relevante enviado a la CNMV, el grupo que preside Jordi Gual dice que el consejo de administración de la entidad aprobó, en una reunión extraordinaria, trasladar su sede social a Valencia. CaixaBank, que también trasladara su domicilio fiscal fuera de Cataluña, señaló que ha tomado esta decisión para proteger a “sus clientes, accionistas y empleados”.

 

 

 

Service Point

 

 

 

La compañía comunicó el viernes a la CNMV que su consejo de administración, en sesión extraordinaria, acordó trasladar su domicilio social a Madrid. Service Point había anunciado durante la mañana que su consejo se iba a reunir por la tarde “para analizar las posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social”.

 

 

 

Banco Mediolanum

 

 

La junta de accionistas de Banco Mediolanum, propiedad del italiano Grupo Bancario Mediolanum, acordó el viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad, siempre en el ámbito de supervisión del Banco Central Europeo (BCE)”. Este cambio de sede social no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados, que seguirán en la capital catalana.

 

 

 

Arquia Banca

 

 

El consejo rector de Arquia Banca, compañía especializada en el asesoramiento a profesionales, acordó el pasado viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid. La entidad eligió la capital de España por contar ya en esta ciudad con la subdirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.

 

 

 

Fundación Bancaria La Caixa y Criteria

 

 

El sábado, un día después de la decisión de CaixaBank, el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, la fundación privada más importante de la Europa continental y la tercera del mundo, aprobó el traslado de su domicilio social a Palma de Mallorca y también el del holding CriteriaCaixa.

 

 

 

Agbar

 

 

La Sociedad General de Aguas de Barcelona (Sgab), que preside Ángel Simón y opera con la marca Agbar, aprobó el sábado el traslado de su domicilio social a Madrid. Con esta decisión pretende combatir la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que se ha generado en Cataluña. La compañía aseguró que se trata de un “traslado temporal” que tiene “el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas”. La empresa es filial al 100% del grupo francés Suez y está considerada el líder del sector de la distribución de agua potable en España.

 

 

 

Ballenoil

 

 

El grupo de estaciones de servicio Ballenoil decidió trasladar su sede social de Castelldefels (Barcelona) a las oficinas centrales de Madrid, situadas en Alcobendas, por la situación en Cataluña. La empresa indicó que esta medida se adoptó el pasado 15 de septiembre y se inscribe dentro de la estrategia de crecimiento del grupo y “dentro del contexto político que se vive en Cataluña”.

 

 

 

Torraspapel

 

El fabricante y distribuidor de papel perteneciente al Grupo Lecta también moverá su sede social de Barcelona a Madrid “por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán”. Torraspapel se dedica a la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresión comercial y otros soportes de impresión de alto valor añadido.

 

 

 

Adeslas

 

 

SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua Madrileña, cambió su sede social de Barcelona a Madrid, en concreto a la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana, donde desde hace varios años ya se ubican las oficinas principales de la empresa y la mayor parte de las áreas de gestión. La decisión se tomó el fin de semana a la vista de la crítica situación que se vive en Cataluña. SegurCaixa Adeslas reparte su accionariado a partes iguales entre Mutua, que tiene el control de la gestión de la entidad, y CaixaBank.

 

 

 

Lleida.net

 

 

El consejo de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, también aprobó el sábado por unanimidad el traslado de su domicilio social de Lleida a Madrid. La empresa tomó esta decisión para rebajar los “riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía”. Lleida.net indicó que el cambio de sede no comporta movimiento de trabajadores.

 

 

 

Pesa, filial de Copasa

 

 

 

La constructora Copasa acordó trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, ubicada en Barcelona. El grupo atribuyó esta decisión a la “situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña” y a su objetivo de “garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres”.

 

 

 

VidaCaixa y CaixaBank AM

 

 

El consejo de administración de CaixaBank aprobó el cambio de sede de sus filiales de seguros, pensiones y fondos. La aseguradora VidaCaixa y la gestora CaixaBank AM decidieron cerrar sus respectivas sedes sociales en Barcelona y trasladarlas a Madrid.

 

 

 

Colonial

 

 

El consejo de administración de la empresa que preside Juan José Brugera aprobó por unanimidad el traslado de su sede de Barcelona a Madrid, concretamente al Paseo de la Castellana nº 52. La inmobiliaria patrimonialista, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por la capital, la Ciudad Condal y París, convocó este lunes un consejo extraordinario para “pronunciarse sobre un posible cambio de sede” ante la situación política de Cataluña.

 

 

 

MRW

 

 

La compañía de mensajería urgente MRW anunció que traslada su sede social de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Valencia. La empresa, controlada por la familia Corrales, facturó 161 millones de euros en 2015 y obtuvo un beneficio de 8 millones. Aunque el grupo no explicó los motivos, fuentes consultadas por este diario dieron por hecho que la mudanza se produce como consecuencia de la incertidumbre generada por la posible independencia.

 

 

 

GVC Gaesco

 

 

 

La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallvé, vinculada a Òmnium Cultural, también decidió trasladar su sede a Madrid. La firma envió una carta a su red de agentes financieros para informarles de este cambio de domicilio, que no afectará a su operativa ni conllevará ningún traslado de personal. Uno de los consejeros de GVC, Joan Maria Vallvé, es vicepresidente segundo de la organización independentista Òmnium Cultural.

 

 

 

DVD Dental

 

 

La compañía odontológica DVD Dental ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de las tensiones políticas y económicas de Cataluña. La compañía, perteneciente al grupo francés FSH, cuenta con presencia en más de 80 países y tiene una plantilla de más de 400 empleados (120 en España).

 

 

 

Abertis

 

 

Abertis, tras un consejo extraordinario celebrado el lunes, decidió trasladar su sede a Madrid, en concreto al Paseo de la Castellana nº 39. La compañía se suma al grupo de grandes empresas que abandonan Cataluña para huir de la inestabilidad en la que podría caer la región si se declara la independencia. El traslado de Abertis coincidió con la aprobación, por parte de la CNMV, de la opa de Atlantia sobre el grupo presidido por Salvador Alemany.

 

 

 

Cellnex

 

 

Cellnex, cuyo accionista mayoritario es Abertis, ha dicho que su consejo de administración ha acordado trasladar temporalmente su sede social a las oficinas corporativas en Madrid. “La decisión tiene como objeto asegurar la plena y normal operativa de la compañía en relación a todos sus grupos de interés”, ha explicado Cellnex en un hecho relevante enviado al regulador de los mercados españoles.

 

 

San Miguel

 

 

La cervecera, propiedad del grupo Mahou-San Miguel, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Málaga, donde cuenta con un centro productivo desde hace más de 50 años. La empresa ha explicado que esta decisión responde al “compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad”.

 

 

 

Trea Asset Management

 

 

La gestora independiente de activos ha decidido trasladar su domicilio social a Madrid. La empresa ha detallado que esta decisión tiene como fin proteger los intereses de sus clientes e inversores, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la gestora en la eurozona bajo la supervisión de la CNMV. Además, Trea ha dicho que continuará desarrollando su actividad “con absoluta normalidad”.

 

 

 

Catalana Occidente

 

 

La aseguradora Catalana Occidente, que ocupa el sexto lugar del ránking del sector por primas y tiene más de 150 años de historia, ha comunicado el traslado de su sede social desde la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés a Madrid, en concreto al Paseo de la Castellana, 4, donde ya cuenta con oficinas y donde está instalada su filial Atradius.

 

 

 

EDM

 

 

La gestora EDM mudará su domicilio social de Barcelona a Madrid debido a la situación política en Cataluña. Esta decisión se toma “con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica y proteger por encima de todo los intereses de los clientes”, asegura la empresa que gestiona activos por valor de más de 3.000 millones de euros.

 

 

eDreams

 

La empresa de viajes online ha acordado trasladar el domicilio social de sus filiales españolas con sede actual en Barcelona a su oficina en Madrid. La compañía ha indicado en una nota remitida a la CNMV que “la decisión tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados de la entidad ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña”.

 

 

 

Grupo Indukern

 

 

Grupo Indukern ha decidido trasladar a Madrid su domicilio social, localizado en El Prat de Llobregat (Barcelona), “ante la situación de inseguridad jurídica” que se derivaría de una posible independencia. La empresa ha explicado que su objetivo es “preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas”.

 

 

 

Gesiuris

 

 

La gestora de fondos de inversión y sicavs Gesiuris Asset Management ha comunicado su decisión de trasladar a Madrid su domicilio social, ubicado actualmente en Barcelona. La firma, participada por Catalana Occidente, asegura que ha tomado esta decisión para “salvaguardar la seguridad jurídica y regulatoria, así como proteger, por encima de todo, los intereses de los clientes, proveedores y trabajadores”.

 

 

 

Sanantur

 

 

Sanantur, empresa dedicada al sector del turismo de salud especializada en trasplantes capilares, ha decidido trasladar de forma definitiva su sede de Tarragona a Málaga. El responsable de comunicación de la compañía, Florentino Castro, ha explicado que han decidido trasladar la sede de manera definitiva porque no quieren estar cambiando de un sitio a otro el domicilio social.

 

 

 

Planeta

 

 

Grupo Planeta ha confirmado que trasladará su domicilio social de Barcelona a Madrid después de que Puigdemont asumiera la declaración de independencia, aunque luego suspendiera sus efectos. Un portavoz de Planeta ha indicado que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial. “La decisión está tomada”, ha afirmado.

 

 

 

AXA España

 

 

Tras el discurso de Puigdemont la siguiente compañía en anunciar su salida de Cataluña ha sido AXA España. La aseguradora ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya” y no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores.

 

 

 

Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Divina Pastora)

 

 

Otra aseguradora que se suma a esta interminable lista es Divina Pastora, que trasladará el domicilio de sus filiales Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia desde Barcelona hasta la capital valenciana. El proceso de centralización de todos sus servicios centrales en Valencia con el traslado de ambas entidades, que son filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut L’Aliança, fundada en Barcelona en 1904, se ha visto “acelerado” por la crisis de Cataluña.

 

 

 

Bimbo

 

El consejo de la compañía ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña al complejo empresarial de Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el fin de mantener “la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad”.

 

 

 

Cémoi Electricité

 

 

El grupo de asesoría energética ha decidido trasladar su domicilio social de Barcelona a Pedreguer (Alicante) por la situación en Cataluña. La compañía ha tomado esta decisión “para poder garantizar que su actividad pueda seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica”.

 

 

 

Industrias Ponsa

 

 

 

Industrias Ponsa, compañía dedicada al negocio de las cintas textiles, ha acordado trasladar su domicilio social desde Manresa (Barcelona) hasta Madrid por la “inestabilidad política en Cataluña”, según informa Efe. La empresa facturó 28 millones de euros en 2016.

 

 

 

Applus

 

El consejo de administración de Applus ha acordado por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. La empresa ha indicado en un hecho relevante enviado a la CNMV que ha tomado esta decisión para “mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma”.

 

 

 

Idilia Foods

 

 

La compañía propietaria de Cola Cao y Nocilla ha aprobado finalmente sacar su domicilio social de Cataluña. La ciudad elegida para trasladar la sede es Valencia. La empresa argumenta el traslado por motivos de seguridad jurídica. Hace unos días, Idilia Foods dijo que si había una “efectiva declaración unilateral de independencia” trasladaría su sede social fuera de Cataluña. Pese a que Puigdemont dejó en suspenso la declaración, el grupo ha optado por seguir adelante con el traslado.

 

 

 

2. Compañías que estudian o podrían estudiar su salida:

 

 

Seat

 

 

Desde la compañía automovilística con sede en Martorell aseguran que “siguen de cerca” la actualidad política para tenerlo en cuenta ante cualquier decisión que sea necesaria tomar. En cualquier caso, Seat, propiedad de Volkswagen, aseguró que el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid del que hablaban algunos medios es un “rumor” y reclamó un “entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo”.

 

 

 

Sobre lo que “pueda pasar o no en el futuro”, un portavoz de la empresa dijo que “es muy pronto para hacer valoraciones”. Hasta el momento, y después del paro general que vivió Cataluña el pasado 3 de octubre, “nada” ha modificado su actividad habitual: “fabricar (tiene una planta en Martorell) y vender coches”, reconocen desde la compañía.

 

 

 

Nissan

 

 

Un portavoz de Nissan Iberia, que tiene su sede social en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), manifestó este viernes que confía en que las autoridades “relevantes” mantengan la competitividad para asegurar las inversiones. Otra de las marcas automovilísticas con sede en Barcelona, la estadounidense Tesla, explicó que, “de momento”, no se van a pronunciar sobre un hipotético traslado a Madrid u otra ciudad española.

 

 

 

Freixenet

 

 

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, afirmó el viernes que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia. “No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré”, afirmó Bonet en declaraciones a RNE.

 

 

 

Codorníu

 

 

Codorníu, la empresa familiar más antigua del país -nació en 1551-, también se plantea trasladar su sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) fuera de Cataluña en caso de independencia. Codorníu ha reconocido una vez más que se considera una compañía “catalana y también española”, y ha lamentado que, en ocasiones, se haya vinculado a Codorníu con el independentismo sin que la empresa tenga nada que ver en este proceso político ni en ningún otro. “Lo hemos desmentido por activa y por pasiva”, ha explicado.

 

 

 

Lidl

 

 

Desde la cadena de supermercado Lidl confirmaron a Expansión.com que permanecen “atentos a la evolución socio-política de todos los países en los que estamos”, pero que, no obstante, “estamos enfocados en el desarrollo de nuestra estrategia comercial, que no está vinculada a ninguna coyuntura política”. Respecto a un hipotética independencia de Cataluña, Lidl aclaró que “no se plantea ningún cambio mientras no se modifique el actual ordenamiento jurídico”, pero que si eso se produjera “tomaríamos las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de nuestro negocio en Cataluña y España, respetando el marco legal que quede establecido”.

 

 

 

Pronovias y Almirall

 

 

La compañía de moda nupcial Pronovias ha amenazado con irse de Cataluña si se declara la independencia. Por su parte, la familia propietaria de la farmacéutica Almirall ha manifestado su preocupación por la actual situación.

 

 

Renta corporación

 

 

El grupo inmobiliario abrió el viernes la puerta a estudiar también el traslado de su sede fuera de Cataluña al asegurar que “la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas”. “La prioridad de Renta Corporación es preservar los intereses de nuestros accionistas, inversores y trabajadores. Es por ello que la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas”, indicó.

 

 

 

Grifols

 

 

 

El fabricante de hemoderivados ha asegurado que, por el momento, no tiene planes de abandonar Cataluña. Sin embargo, ha dejado claro que si la situación cambia de manera que pudiera afectar la situación financiera de la compañía, el consejo de administración de la empresa tomará las medidas necesarias.

 

 

 

Caixa d’Enginyers

 

 

Caixa d’Enginyers ha dicho que tomará “las medidas necesarias para mantener en todo momento la entidad dentro de la zona euro”. En un comunicado, el grupo, que funciona como una cooperativa de crédito, ha indicado que tiene planes “encaminados a restaurar cualquier tipo de situaciones adversas a las que tenga que hacer frente” y que “establecen los requerimientos, no solo financieros sino también administrativos”, para preservar la caja y a todos sus socios “dentro del marco regulador y supervisor de la máxima autoridad europea”.

 

 

 

Europastry

 

 

Europastry, que se dedica a la elaboración de pan y bolletría, advierte que “se adaptará a los cambios que sean necesarios” ante la tensión en Cataluña. La compañía tiene diez centros de producción en España, cinco de los cuales están en Cataluña (Vallmoll, Sant Joan Despí, Barberà del Vallès, Rubí y Sarral).

 

 

 

Pangaea Oncology

 

 

La biotecnológica Pangaea Oncology, que cotiza en el MAB, también estudia llevar su sede social, ubicada en Barcelona, fuera de Cataluña. La empresa abordará este tema en la próxima reunión del consejo de administración, que se celebrará el 18 de octubre.

 

 

 

The Digital Box

 

 

The Digital Box ha anunciado que trasladará su sede social fuera de Cataluña en el caso de que la región se independice. La empresa de desarrollo de plataformas digitales de marketing móvil ha dicho que, llegado el caso, moverá su domicilio de Barcelona a Valencia (destino que cuenta con más posibilidades) con el objetivo de “proteger” a sus clientes y de “mantener la tranquilidad en un entorno de incertidumbre”.

 

 

 

Expansión

POR M.L. VERBO / I. GARCÍAMADRID



0 comments