Beneficios de las acelgas, una verdura con muchos nutrientes
diciembre 3, 2018 3:25 pm

Gracias a su aporte de vitaminas y minerales, las acelgas pueden ayudarnos a prevenir la osteoporosis y a controlar el colesterol a la vez que fortalecen el sistema inmunológico

 

 

 

Las acelgas son uno de los vegetales de hojas verdes más populares de Europa y se cultivan, especialmente, alrededor de la zona mediterránea. Son muy versátiles en la cocina, pudiendo utilizarse tanto en ensaladas como en platos cocinados. Aspecto que permite disfrutar de los beneficios de las acelgas en cualquier comida.

 

 

 

 

NUTRIENTES DE LAS ACELGAS

 

 

 

 

Las acelgas poseen un alto valor nutricional, aportando los siguientes nutrientes:

 

 

 

 

VITAMINAS

 

 

 

 

  •  Las acelgas contienen cantidades muy elevadas de vitamina A. Pues es una de las verduras con mayor concentración.

 

 

 

  • Aporta vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6, B9), esenciales para las funciones metabólicas celulares.

 

 

 

  • Las hojas de acelga son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C. Así, proporciona alrededor del 34 % de los niveles diarios recomendados por cada 100 gramos.
  • Contiene pequeñas cantidades de vitamina E.

 

 

 

  • Tiene unos excelentes niveles de vitamina K. Tan sólo 100 gramos proporcionan, aproximadamente, el 700% de la ingesta recomendada. Es una de las verduras más ricas en vitamina K.

 

 

 

MINERALES

 

 

 

 

Es una fuente rica en minerales: cobre, calcio, sodio, hierro, manganeso, fósforo, y, especialmente, de magnesio y potasio. Cabe destacar que posee más contenido en hierro que las espinacas.

 

 

 

 

FIBRA

 

 

 

 

 

Otro de los beneficios de las acelgas es que, gracias a su alto contenido en fibra soluble, ayudan a mantener el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. A su vez, es muy importante en la prevención del colesteroly en ciertas enfermedades como el cáncer.

 

 

 

 

OTROS NUTRIENTES

 

 

 

Es una fuente rica de ácidos grasos Omega-3, flavonoides y otros antioxidantes como el betacaroteno , α-caroteno, luteína y zeaxantina. Asimismo, tienen muy pocas calorías 19 kcal./100 gramos, y muy pocas grasas.

 

 

 

 

Las personas con problemas de cálculos renales, deberían tener cuidado con la ingesta de acelgas. Debido a la presencia de oxalatos, presentes en esta verdura, es recomendable comerlas con moderación, tal y como defienden estudios sobre el tema.

 

 

 

 

 

BENEFICIOS DE LAS ACELGAS

 

 

 

 

Beneficios de las acelgas en la cocina.

 

 

 

 

 

Por una parte, su contenido en vitamina C ayuda a eliminar los radicales libres. Esto mantiene el tejido conectivo en buen estado y fortalece el sistema inmunológico, creando resistencias contra agentes infecciosos.

 

 

 

 

Asimismo, estudios nutricionales afirman que, como fuente de calcio, la acelga ayuda a favorecer la salud ósea, por lo que su ingesta regular contribuye a prevenir la osteoporosis.

 

 

 

 

A su vez, la presencia de vitamina K ayuda a limitar el daño neuronal en el cerebro. Por ello, son muy adecuadas para incluirlas en la dieta de pacientes con Alzheimer, ya que existen evidencias que asocian dicha enfermedad a una deficiencia de Vitamina K2.

 

 

 

Por otro lado, su contenido en potasio, que resulta importante para los fluidos celulares, ayuda a mantener una buena frecuencia cardíaca y a tener controlada la presión arterial. De manera que contribuye a proteger de las enfermedades cardiovasculares, así como del cáncer de colon y de próstata.

 

 

 

 

Otros aspectos que ayuda a afrontar son la anemia por carencia de hierro, y la deficiencia de vitamina A, ya que posee ambos nutrientes.

 

 

 

 

 

Por último, también ayudan a controlar el colesterol y a perder de peso, a la vez que contribuyen a mejorar la circulación. Asimismo, es muy beneficiosa en el embarazo, por su contenido en ácido fólico.

 

 

 

 

En definitiva, un consumo adecuado de acelgas ayuda a prevenir enfermedades y a mantener una salud óptima.

 

 

 

 

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