Benditas sean, sardinas
marzo 28, 2015 1:04 pm

Son una opción nutritiva y de bajo costo para esta Semana Santa.

 

 

Ya se sabe que en Semana Santa se come pescado. Aunque el mandato religioso específico es no comer carne el Viernes Santo, ya es tradición preparar platos con aroma a mar.

 

Y como aumenta la demanda, también suben los precios. Eso también parece una «tradición». Este año, la cosa espanta: un kilo de róbalo, por ejemplo, se vende en 1500 bolívares.

 

 

Ricas con arepa

 

Afortunadamente, siempre están las sardinas dispuestas a salvar la tradición a bajo costo. Injustamente un poco rezagadas en el favoritismo de los comensales, ofrecen sabor intenso y aportes nutricionales excepcionales, con alto contenido de Omega 3, hierro, calcio y vitamina D. Por si fuera poco, crudas tienen pocas calorías. Dependiendo de cómo se preparen pueden ser un plato light. Pero, sea como sean, siempre son sabrosas. Así que anímese y prepárela para esta Semana Santa.

 

En escabeche

 

El chef Nelson Castro (@nelsoncocinero), del hotel La Sevillana en La Pedregosa Alta, Mérida, ofrece una receta con filetes: Sardinas al escabeche.

 

Ingredientes. 600 gr. de lomos de sardinas limpios; una taza de vinagre de jerez; 3 de aceite; media de vino blanco, 200 gr. de ají dulce; una cebolla, coliflor, sal y pimienta.

 

Preparación. Limpiar los lomos de espinas y escamas. Agregar sal. Reservar. En envase, preparar el escabeche en frío con aceite, vinagre, sal y pimienta. Remover. Dejar reposar en la nevera. Cortar la cebolla y el ají en tiritas. En agua hirviendo blanquear la coliflor cortada en arbolitos pequeños. Agregar todo al escabeche. En sartén con poco aceite y a fuego bajo, sellar las sardinas un par de minutos por lado, sin que doren. Al estar cocidas, añadir el vino a la sartén. Enfriar. Añadir al escabeche. Dejar reposar 12 horas antes de servir.

 

Con arroz al gratén

 

Esta original receta de plato único, es de Nury Gómez de Sucre, chef de Estampas.

 

Ingredientes. Para el arroz: Dos tazas de arroz cocido, una de queso blanco rallado; 4 huevos, media taza de perejil; 100 gr. de pecorino o parmesano rallado; mantequilla; sal y pimienta. Para el guiso: sardinas enlatadas en tomate, cebolla, ají, perejil, cilantro, pimentón rojo, tomates, sal y pimienta.

 

Preparación. Hacer el guiso sudando en aceite ajos machacados y las verduras picadas, sal y pimienta. Cocinar y agregar las sardinas. Mezclar en molde el arroz cocido, huevos batidos, queso rallado, sal y pimienta. Enmantequillar un molde refractario y colocar en el fondo la mezcla de arroz; encima, guiso y terminando con arroz. Espolvorear con queso. Hornear por 20 minutos a 350 ºC. Gratinar 5 minutos en broil.

 

Fuente: EU

GIULIANA CHIAPPE