Banco Central sube encaje marginal a 100%
enero 29, 2019 6:45 pm

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que el encaje bancario marginal subirá de 60% a 100%, mientras el marginal pasa de 31% a 57%, imponiendo más limitaciones a la banca para los préstamos.

 

 

“El encaje legal se comenzará a constituir a partir del 11 de febrero de conformidad con la normativa aplicable para el efecto”, dijo el organismo emisor en una nota de prensa en su sitio web.

 

 

El BCV aseguró que esta medida, junto el establecimiento de un “ancla cambiaria”, busca “estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos”.

 

 

 

La decisión está contenida en la resolución 19-01-05 del Banco Central, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.573, con fecha 28 de enero de 2019.

 

 

El gobierno viene usando el encaje legal para frenar el alza paralelo, al que señala de ser el principal factor del alza descontrolada de los precios.

 

 

 

En septiembre empezó a regir un encaje sobre las reservas bancarias excedentes que se derogó la semana pasada. En octubre el encaje ordinario pasó de 21% a 31% y el marginal de 31% a 40%. En diciembre se incrementó de nuevo el marginal a 50% y en enero a 60%.

 

 

 

A partir del 11 de febrero, los bancos deberán dejar en encaje todas las captaciones que le ingresen semanalmente, una medida que restringirá aún más el crédito y con ello la principal fuente de ingresos de las instituciones financieras.

 

 

 



0 comments