Bachelet se reúne con altos cargos chavistas antes de encontrarse con familias de presos políticos
junio 20, 2019 7:57 pm

 


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inició su segundo día en Venezuela acudieno a la sede de la PNUD en Caracas, donde se reunió con funcionarios del departamento y miembros de su equipo.

 

 

La agenda de Bachelet para este jueves está marcada por su reunión con representantes de distintos organismos del Estado venezolano, la mayoría controlado por personas afines al chavismo y que la oposición acusa de ser serviles al gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Se espera que en la mañana, la expresidenta de Chile acuda a la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolano, donde se reunirá con Tarek William Saab, fiscal general y ex defensor del pueblo; Maykel Moreno, presidente del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia; y el ministro de Justicia e Interior, Néstor Reverol.

 

 

La primera reunión de la jornada eso sí, fue con el ministro de Defensa y jefe del Ejército, Vladimir Padrino (en la foto).

 

 

Moreno y Saab son acusados por la oposición y organismos de DDHH de seguir los lineamientos del régimen de Maduro, sosteniendo que sus instituciones carecen de la independencia que exige la constitución venezolana.

Para la tarde, tiene programada una reunión con miembros de organizaciones civiles, cuyos nombres aún no han trascendido a la prensa, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), además de familiares de presos políticos, informó la ONG Foro Penal.

 

 

“Bachelet conocerá esta tarde de primera mano el testimonio de madres y menores de edad, cuyos familiares han sido privados de libertad por motivos políticos”, expresó Alfredo Romero, directos de Foro Penal.

 

 

La visita de Bachelet ha ido acompañada con manifestaciones de diferentes grupos. A las afueras de la Cancillería venezolana grupos de trabajos del petróleo, profesores y otros gremios pedían reunirse con la exmandataria chilena.

 

TVVenezuela Noticias 

Además, organizaciones no gubernamentales han desarrollado un calendario de manifestaciones, para mostrar a Bachelet la crisis que vive el país caribeño.

“Espero escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos”, señaló Bachelet en Twitter tras su arribo a Caracas la tarde del miércoles, por invitación del presidente Nicolás Maduro.

 

 

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, así como por el colapso del sistema de salud y los servicios públicos.

 

 

Maduro reivindica que Bachelet llegó con su venia, mientras Guaidó, jefe parlamentario, sostuvo el miércoles que su presencia es un “reconocimiento de la catástrofe” que vive el país con las mayores reservas petroleras.

 

 

Bachelet también se reunirá con “víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos”, según su oficina. Respaldadas por Guaidó, oenegés convocaron a movilizaciones el viernes para denunciar la situación.