Autobiografía imaginaria de Andrés Eloy Blanco fue bautizada en Chacao 
octubre 7, 2019 6:36 pm


 La presentación del libro “Autobiografía imaginaria de Andrés Eloy Blanco” de Eduardo Morales Gil fue bautizada este fin de semana en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes por el hijo del homenajeado, Andrés Eloy Blanco Iturbe.

 

 


La presentación del evento estuvo a cargo de la ex diputada, Lilian Arvelo. Así mismo, la organización para llevar a cabo la iniciativa fue gracias al alcalde Gustavo Duque Sáez, Cultura Chacao, Concejo Municipal, Capital Humano Chacao  junto a su presidente, el concejal Oscar González Florez y la Universidad Central de Venezuela.

 

 


«Blanco significa para Venezuela poesía, letras y justicia, lo cual fue expuesto en la presentación del libro ‘Autobiografía imaginaria de Andrés Eloy Blanco’ de Eduardo Morales Gil en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, donde nuestros vecinos pudieron disfrutar de los comentarios del autor y del hijo del poeta. Nos complace dar honor a quien lo merece», expresó González Florez. 

 

 


Los presentes en la actividad apreciaron las palabras del hijo de Blanco, quien expresó las vivencias con su padre y manifestó su orgullo por ser parte del poeta de Venezuela, quien también es «padre de todos los hijos del mundo».  

 

 


Por otra parte, el autor dejó un ejemplar de su obra a la biblioteca para que sea disfrutada por sus usuarios. 

 

 


Andrés Eloy Blanco, el poeta más emblemático del país

 

 


Nació el 1 de agosto de 1896 en Cumaná, estado Sucre. Cursó la enseñanza primaria y parte de la media, completando su formación académica en Caracas, graduándose en la Universidad Central de Doctor en ciencias políticas y sociales.

 

 


Siendo un adolescente ganó el primer premio en los Juegos florales de Caracas en 1916. Como poeta, sus composiciones tuvieron popularidad. En 1919 publicó su libro de versos «El huerto de la Epopeya», y en 1921 el poemario «Tierras que me Oyeron».

 

 


Entre 1923 y 1950 escribió: Poda, Barco de Piedra, Giraluna, y Beadeker 2000, y en prosa publicó: La Aeroplana Clueca, Episodios (1935); Malvina recobrada y Liberación y siembra (1937), además de la obra de teatro Abigail. En su obra destaca El alma inquieta; El río de las siete estrellas; El limonero del Señor; El conejo blanco o en El gato verde, La loca luz Caraballo, A un año de tu luz y Canto a los hijos.

 

 


Al triunfar la Revolución el 18 de octubre de 1945, ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea Constituyente (1947), y en 1948 el de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos.

 

 


Tras el golpe de estado de la Junta Militar en contra del gobierno de Gallegos, en 1948, se exilió en México, donde murió en un accidente automovilístico el 21 de mayo de 1955.

 

 

 


Prensa Capital Humano Chacao
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 



0 comments