Atraso en pagos molesta al personal del sector aluminio
octubre 31, 2013 9:26 am

Los trabajadores de las industrias del aluminio -Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Cabelum y Alucasa- esperaban cobrar este miércoles 30 de octubre la primera parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión de los contratos colectivos, de acuerdo con el acta 5 firmada por los titulares de las estatales y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, en la madrugada del 12 de octubre.

 

El compromiso no se cumplió, lo que generó malestar en los trabajadores, que advirtieron de la posibilidad de iniciar protestas.

 

Si no depositan este jueves “en el sector aluminio va a arder Troya, porque los vamos a enseñar a ser serios, están tratando con padres de familia y no nos quedamos más con tanto abuso. Si no pueden ocupar ese cargo, que renuncien. Ningún presidente puso objeción a esa acta y el presidente dijo que los recursos estaban allí”, aseguró el secretario general de Sutrapuval, Manuel Díaz.

 

El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, destacó que los trabajadores de CVG Carbonorca iniciarían operaciones mínimas en la noche de este miércoles por, además, el incumplimiento en el pago de la quincena. Recalcó que aunque los contratos colectivos entraron en vigencia el primero de octubre, no se ha cumplido con el flujograma de cálculo, el pago a las clínicas, así como las matrículas escolares 2013-2014, entre otros beneficios.

 

El acta 5 firmada por los dirigentes sindicales, titulares de empresas y el presidente de la CVG establecía el pago de Bs. 30 mil este miércoles y los restantes Bs 10 mil el 15 de diciembre. A partir del 15 de enero de 2014 se instalaría una mesa para discutir el resto de los pasivos “si los hubiere”.

 

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, aseguró que el desembolso de los recursos para el pago del compromiso al sector aluminio está en trámites administrativo. “Probablemente no se les cancele mañana 31, se les cancelará el viernes o el lunes, pero de que se les va a cancelar”, expresó.

 

Resaltó que en los últimos días, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha aprobado Bs 1.880 millones por concepto de bonificaciones de fin de año para los trabajadores de las empresas básicas, además de Bs 1.500 millones para pago de pasivos laborales en Sidor, sector aluminio y CVG.

 

Fuente: El Universal



0 comments