Asteroide pasará muy cerca de la Tierra, sin riesgo de cataclismo
enero 26, 2015 12:41 pm

Será la primera vez en 200 años que este asteroide en particular pasa tan cerca de la Tierra. NASA

 

 

Un asteroide del tamaño de una montaña está a punto de pasar al ras de la Tierra, en un sobrevuelo que no volverá a ocurrir en una década y que no comporta riesgo de colisión, anunciaron astrónomos el lunes.

 

 

No hay ninguna posibilidad de que el asteroide, conocido como 2004 BL86, choque con la Tierra. Estará tres veces más lejos que la Luna cuando pase por su punto más cercano al planeta.

 

 

De todos modos, en términos espaciales, es una distancia muy cercana. “En el momento en que alcance su punto más cercano el 26 de enero, el asteroide estará a aproximadamente 1,200 millones de kilómetros de la Tierra”, informó en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

 

 

Y será la primera vez en 200 años que este asteroide en particular pasa tan cerca de la Tierra.

 

 

El asteroide 2004 BL86 es especial porque es una roca espacial mucho más grande que la mayoría: mide cerca de 0,5 Km, cuando por lo general los objetos que se acercan a la Tierra suelen tener entre 15 y 30 metros de diámetro.

 

 

“Es la roca espacial más grande que se espera que pase tan cerca de la Tierra hasta 2027”, año en que el planeta recibirá la visita del asteroide 1999 AN10, escribió la revista especializada Sky and Telescope.

 

 

Lamentablemente, el asteroide 2004 BL86 no será visible a simple vista, pero muchos podrán darle un vistazo con telescopios simples o incluso binoculares de gran alcance.

 

 

Su momento de acercamiento máximo será cerca de las 16H00 GMT, pero el show no será muy espectacular “porque desde la Tierra sólo será visible una parte de su lado iluminado”, señaló la revista.

 

 

Poco a poco ganará brillo y el mejor momento para verlo, tanto en América del Norte como en América del Sur, Europa y África, será desde la 01H00 GMT del martes hasta las 06H00 GMT.

 

 

“Durante este lapso, 2004 BL86 se estará dirigiendo al norte a través de la constelación de cáncer”, señaló la revista.

 

 
Fuente: AFP