logo azul

Aseguran que Gobierno busca «amortiguar» más no «revertir» caída económica

Categorías

Opiniones

Aseguran que Gobierno busca «amortiguar» más no «revertir» caída económica

El economista Orlando Ochoa plantea que el Gobierno ha venido, a la par que habla de una «guerra económica», tomando una serie de medidas que buscan «amortiguar» pero que no servirán para «revertir la caída económica.

 

Son medidas «solapadas» que de acuerdo con Ochoa constituyen un «paquete» que ha sido aplicado con «mucha conciencia comunicacional» para mantener el «ideario de economía socialista».

 

Entre las medidas de las que habla el especialista destaca la restricción de precios, importaciones de alimentos, el traspaso de sectores de importación -como el de alimentos- de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II.

 

Otras acciones que ha tomado el Gobierno tienen que ver con las conversaciones que ha adelantado con sectores productivos del país en las que ha hecho promesas de pago de deudas. Además, el Ejecutivo ha adoptado, como parte de su estrategia, un «manejo celoso» de las estadísticas económicas del país, incluso, en algunos casos, ha publicado las cifras con retraso, algo no casual.

 

El economista señala que a través de estas medidas y acciones el Gobierno se acerca a las recomendaciones que especialistas en el área económica, que se alejan del modelo socialista, han sugerido, «como reducir la liquidez y reducir el encaje monetario: a través del Sicad II recogen liquidez».

 

La llamada «revolución fiscal», recientemente anunciada por el Gobierno, tiene como objetivo, según Ochoa, reducir la liquidez monetaria en el país, sin embargo, advierte sobre su fracaso debido a que hasta ahora se carece de una «disciplina fiscal» y por tanto el Ejecutivo «no puede anclar el mercado fiscal y estabilizar el cambiario».

 

A juicio de Ochoa, el manejo de la política económica y social todavía responde a un objetivo ideológico, que persigue resolver consecuencias en lugar de las causas originales de la estructura económica aupada desde el Gobierno.

 

Ochoa señala que el país necesita un «ajuste de cuentas» traducido en una reducción del gasto político y social y el endeudamiento.

 

Este gasto y endeudamiento era insostenible, y según Ochoa, el Gobierno lo sabe, por ello, trata de tomar unas medidas, «que si bien son para mejorar, no generan credibilidad» en el sector productivo nacional, al no poder estabilizar precios.

 

El Universal

Manuel Rubén Trujillo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.