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Aplicaciones de fitness: ¿falta de privacidad?

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Aplicaciones de fitness: ¿falta de privacidad?

Expertos en seguridad advierten que detrás de algunas aplicaciones de salud y fitness se esconde el negocio rentablede comercializar datos de sus usuarios

 

Una de las categorías que más triunfa en el mercado de las aplicaciones es la destinada a aglutinar servicios y herramientas de monitorización de la actividad física y el fitness. Frente a sus grandes posibilidades, los expertos reclaman mayor privacidad.

 

Resulta útil salir a correr, por ejemplo, y que una determinada aplicación mida el gasto energético, la rutina de ejercicio o la ruta. Incluso que el usuario pueda comparar sus actividades con la de otros contactos. Expertos en segurirdad de la firma Kaspersky Lab advierten del riesgo en muchas ocasiones de este tipo de herramientas que pueden analizar los datos personales para otros fines.

 

El 26% de las aplicaciones gratuitas y el 40% de las de pago destinadas aanalizar los datos de la actividad física (se analizaron unas 43 aplicaciones) no tienen ningún tipo de política de privacidad, lo que deja a los usuarios, según una investigación publicada por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos en mayo, sin protección.

 

La misma investigación revela que 20 aplicaciones de la lista envían datos a compañías externas (unos 70 receptores, en total) que, en su mayoría, son empresas de publicidad y analistas de anuncios que los usarán para mejorar el público objetivo de sus campañas. «Las, compañías que van a comerciar con nuestros datos. Además, solo un 13% de las gratuitas y un 10% de las de pago codifican los datos que pasan por sus servidores, una medida básica de protección», según los analistas de Kaspersky Lab.

 

Aunque la privacidad es un cocepto cada vez más interiorizado entre los usuarios, aún queda mucho camino por recorrer. «Es muy común pensar que la privacidad de nuestros datos tampoco es tan importante. [] No se trata de un número limitado de personas sentadas frente a pantallas procesando cantidades ingentes de información en busca de un dato que pueda serles útil. Gracias al Big Data, se realiza fácilmente y sin ningún esfuerzo humano», insisten los expertos.

 

«De nada sirve que un desarrollador haya dicho que no piensa difundir nuestra información privada. En la mayoría de los casos, en sus condiciones de privacidad se reservan el derecho a vender esos datos aunque en principio decidan no hacerlo», consideran desde esta firma de seguridad.

 

Y es que, según recuerdan los expertos, la privacidad es un bien muy importante que deberíamos proteger. «Saber que los datos que recogen las apps de salud y fitness de nuestros hábitos y comportamientos pueden servir para mejorar el control del tráfico o la planificación urbana puede no importarnos demasiado. Lo que sí lo hará será que nuestro seguro de salud suba de precio gracias a que nuestra compañía ha obtenido datos de estas aplicaciones que indican que hacemos menos ejercicio y tenemos una rutina menos saludable».ç

 

ABC

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