AN aprueba evaluar designación de magistrados
marzo 2, 2016 6:51 am

Carlos Berrizbeitia solicitó a la mayoría parlamentaria la aprobación del informe para revertir la designación de esos funcionarios y darle urgencia a la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ 

 
A pocas hora de recibir la noticia que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció limitar las funciones contralora de la Asamblea Nacional, se presentó ante el Parlamento el informe para evaluar la designación de los magistrados del máximo tribunal.

 

 

Carlos Berrizbeitia, miembro de la comisión especial, solicitó a la mayoría parlamentaria la aprobación del informe para revertir la designación de esos funcionarios y darle urgencia a la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ con el objetivo de “restituir el estado de derecho”.

 

 

“Dentro de este informe se indico la violación en la designación arbitraria de los magistrados”,indicó Berrizbeitia al tiempo que informó que la bancada oficialista se negó a formar parte de la comisión especial. El parlamentario aseguró que la revocatoria de los magistrados se basa en “potestad de autotutela” que la Carta Magana otorga a la AN.  “No olvidemos que esos magistrados los colocó a dedo Nicolás Maduro. A nosotros nos eligió el pueblo y con esa fuerza haremos cumplir la Constitución”, dijo.

 

 

Pedro Carreño, diputado oficialista, indicó que los diputados de la oposición quedaron “como muchacho de manda’o” tras  no poder revocar el acto de la designación de los magistrados del TSJ. Añadió que la comisión que presenta el informe es “inconstitucional”.

 

 

Antes de que la mayoría aprobara el documento, Henry Ramos Allup, presidente de la AN, tomó la palabra. Recalcó que el Ejecutivo debe esta “muy mal” cuando depende únicamente de las decisiones del tribunal. “El TSJ en vez de juzgador debería ser juzgado”.

 

 

Presentación de video

 

 

Carlos Berrizbeitia presentó un video de la magistrada jubilada Carmen Porra en el que ella relató cómo fue obligada a jubilarse de forma anticipada.
María Gabriela Villalobos

mvillalobos@laverdad.com



0 comments