AN aprobó acuerdo pidiendo a la comunidad internacional atender “catástrofe humanitaria” de Venezuela
enero 15, 2019 4:51 pm

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo donde solicita a la comunidad internacional atender inmediatamente la “catástrofe humanitaria, económica, política y social” que afronta Venezuela.

 

 

La proponente del texto fue la diputada, Delsa Solórzano, quien recordó que esta declaración se aprueba luego de la Segunda Guerra Mundial para evitar que nuevamente se cometieran desmanes contra poblaciones enteras, “pero en el caso de Venezuela esto no fue garantía porque no hay respeto a estos derechos”.

 

Resaltó que hoy el día a día de las familias venezolanas está marcada por la falta de medicinas, alimentos, la hiperinflación, la escasez y la inseguridad ciudadana, aunados a la deserción escolar.

 

Asimismo, se refirió a más de 400 prisioneros políticos y centenares de exiliados, entre los cuales se nombró a los diputados Juan Requesens, Freddy Guevara, Julio Borges, Gaby Arellano, entre muchos otros.

 

“No hay derecho a la salud, no hay medicinas, ni atención y sumergidos en una terrible crisis humanitaria muchos venezolanos no pueden comer tres veces y otros comen de la basura, lo que en muchos casos ha llevado al suicidio“, precisó.

 

 

Solórzano finalizó su intervención señalando que las madres venezolanas se debaten entre enviar sus hijos al colegio o darles de comer. “Esa es la realidad de un país que nos dijeron que era rico, cuando los únicos ricos son los que se llenan bolsillos con la plata que se roban del pueblo”, afirmó la diputada.

 

 

Los parlamentarios aprobaron incluir en el acuerdo el agradecimiento a los países amigos así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Iglesia y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la preocupación por el problema venezolano en materia de graves violaciones de Derechos Humanos así como la atención y auxilio prestado a los compatriotas refugiados en distintas naciones a quienes se les ha respetado su dignidad en todo momento.

 

De igual forma instaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a acelerar cuanto antes su visita a Venezuela solicitando que la misma se haga en un marco institucional e imparcial, atendiendo de manera oportuna a todas y cada una de las víctimas de la persecución y violación de los Derechos Humanos a manos del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Acuerdo AYUDA HUMANITARIA 15-01-2019 c